El viento y el calor complican la extinción del incendio de Zaragoza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Alrededor de 250 personas trabajan en la extinción del incendio desde el martes. El Gobierno de Aragón informó en un comunicado que el fuego había disminuido su fuerza y que la evolución era “positiva”.
Este avance permitió a lo largo del día cortar el paso a las llamas en muchos puntos, si bien no pudo ser declarado por controlado, y el ejecutivo autonómico ha reconocido que en las próximas horas no se podrá “extinguir por completo”, debido al viento y a las altas temperaturas que se registran.
Ante esta situación, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, hizo un llamamiento a la población para que adopten las medidas oportunas para evita incendios, dado que nos encontramos en un periodo crítico por lo que “no hay que bajar la guardia”, señalan en un comunicado. Del mismo modo, Boné mostró su preocupación porque esta situación climatológica se mantenga en los próximos días y se pueda reactivar el incendio.
El consejero visitó ayer la zona afectada por las llamas, y destacó la coordinación existente entre las distintas Administraciones que están participando en el operativo coordinado por el Gobierno de Aragón, lo que se traduce en un buen funcionamiento del dispositivo que está trabajando intensamente. Con todo, la superficie afectada ronda las 2.000 hectáreas, muchas de ellas pobldas hasta ahora por pinos, lo que le convierte en el peor siniestro forestal en España de lo que va de verano, y el sexto más grave en la historia de los incendios forestales en Aragón, según datos del ejecutivo aragonés.
En concreto, en el lugar del suceso trabaja el dispositivo desplegado por el Departamento de Medio Ambiente, cuatro helicópteros, otros dos helicópteros Kamov, la BRIF y tres aviones anfibios y un helicóptero de Coordinación.