El vizcaíno Iker Mugarra gana el Concurso de Pintura Rápida de Sigüenza
04/10/2010 - 00:00
El vizcaíno Iker Mugarra se alza como legítimo vencedor del XVI Concurso de Pintura Al aire libre del Ayuntamiento de Sigüenza, certamen en el que participaron durante el pasado sábado un total de 40 artistas.
La ganadora del premio local fue la joven pintora de 14 años Violenta Alcántara Miguel
Un total de 40 pintores participaron en la decimosexta edición del Concurso de Pintura Rápida que organizó el Ayuntamiento de Sigüenza el pasado sábado. La temperatura fue excelente, siendo la mejor aliada de los artistas para la ejecución de sus trabajos. Algunos eligieron el motivo de la Plaza Mayor de la ciudad, una de las más elegantes de España, para llevarla al lienzo; otros distintos encuadres del castillo parador; los más aventureros se alejaron del casco urbano para buscar las bellas panorámicas que aúnan la catedral y el castillo en la distancia.
A partir de las cinco de la tarde, y mientras las campanas de la catedral sonaban sin parar, todos los pintores expusieron sus trabajos en los laterales de la plaza, permitiendo a los turistas y curiosos contemplar e incluso en algún caso adquirir sus cuadros recién terminados. Mientras el centro de la ciudad se convertía en una inmejorable sala de exposiciones, el jurado, presidido por la concejala de Cultura, Paloma García Atance, y compuesto por Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad; Isabel Izarra Fernández, pintora; Ana Blasco Hernández, profesora de arte; Concha Márquez Cecilia, presidenta de la Fundación Concha Márquez; Santiago Morollón Quejido, aparejador y Eugenia Victoria Pallán Sopeña, como secretaria, deliberaba en el Salón de Plenos municipal el fallo del concurso.
El certamen tenía una dotación económica global de 5.400 euros repartidos en nueve premios. El ganador absoluto ha sido el pintor vizcaíno Iker Mugarra San Martín, por una vista de corte hiperrealista de la calle Mayor pintada desde la iglesia de Santiago con la catedral como fondo. Ésta era la primera vez que me presentaba en Sigüenza. He estado esta mañana dando vueltas por la ciudad. Tuve dudas de si tomarla de abajo arriba o al revés. Al final me decidí por la primera opción porque me gustaba más la luz y por el fondo de la Catedral, declaraba sabiéndose ya ganador el vasco. El acto de la entrega de premios tuvo lugar en el mismo Salón de Plenos y estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco Domingo, quien agradeció su colaboración en el concurso tanto a la Diputación provincial de Guadalajara como a los patrocinadores, especialmente en un año de crisis como el que vivimos. Sin ellos nuestro concurso no habría alcanzado la calidad y categoría que tiene, dijo.
Por su parte, la ganadora del premio local ha sido la joven pintora de 14 años Violeta Alcántara Miguel.