El volcán de Sumatra no afectará al tráfico aéreo ni tendrá consecuencias climáticas, según geólogos españoles

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Indonesia
La reciente erupción del volcán Sinabung, situado en la isla indonesia de Sumatra, ha puesto en alerta a las autoridades de medio mundo tras el caos aéreo que ocasionó el volcán islandés Eyjafjalla aunque, en este caso no hay motivos para alarmarse, según ha señalado el vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera, quien ha destacado que se trata de "una erupción de una escasa potencia", por lo que tampoco tendrá consecuencias "en el clima".
En relación a las posibles analogías con la erupción del volcán Eyjafjalla, Barrera señala que "no tiene nada que ver el contexto geodinámico de Islandia con Indonesia".

"En el primero, las placas se están separando y el tipo de magma predominante es el basáltico poco explosivo. En Indonesia, por el contrario, las placas son convergentes y la placa Indio-australiana subduce sobre la placa euro-asiática, lo que produce un tipo de magma similar al de los Andes y las erupciones pueden ser muy explosivas", explica.

Así, Indonesia tiene al menos 150 volcanes activos, muchos de los cuales han marcado un hito en la historia de la vulcanología y del planeta por la intensidad de sus erupciones. La erupción del Krakatoa en 1883 tuvo efectos globales, y la del Monte Tambora en 1815 está inscrita en la historia como la más violenta de la que se tiene registro. Desde el año 2000, han hecho erupción el Krakatoa, el Papandayan, el Merapi, el Tengger, el Raung y el Semeru (2007).

Por otra parte, en relación a la evolución de la erupción de Sumatra, Barrera ha explicado que "cualquier predicción resulta poco fiable" porque "es un volcán de segunda categoría que no está instrumentado, debido a que la última erupción se produjo hace 410 años".

El ICOG (www.icog.es) es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.