ELA exige a Ares que cumpla con su compromiso de negociar la mejora de las condiciones de trabajo en la Ertzaintza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ares dice que el más preocupado por los problemas de los agentes es él, que se reunirá con ellos y que la solución la dará "cuando pueda"
Medio centenar de agentes de la Ertzaintza pertenecientes al sindicato ELA se concentraron hoy frente a la Comisaría de Ondarroa, coincidiendo con su reinauguración tras el atentado de ETA hace un año, para exigir al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que cumpla su compromiso de iniciar "en septiembre" las negociaciones para la mejora de las condiciones de trabajo en la Policía vasca.
Tras una pancarta con el lema "Menos fotos, más soluciones", desde ELA recordaron que, el pasado 2 de junio, Ares invitó al sindicato a una reunión, "más protocolaria que otra cosa, para hacer su presentación como nuevo consejero".

En esta reunión, ELA le trasladó la necesidad de abordar una serie de asuntos, para resolver de forma "urgente", relacionados con las condiciones de trabajo, como el adelanto de la edad de jubilación de los agentes, la regulación de la segunda actividad, la modificación de la RTP y ampliación de plantilla, negociación del acuerdo regulador, cambio de uniformidad, aplicación del EBEP y normativa de indemnizaciones.

ELA explicó que Ares pidió "tiempo" al sindicato para analizar las diferentes reivindicaciones planteadas, "comprometiéndose a iniciar las negociaciones a primeros del mes de septiembre". Sin embargo, denunció que "estamos a mediados de octubre y seguimos sin tener noticias del consejero". "Le vemos y le leemos todos los días en los medios de comunicación, pero de negociación nada de nada", añadió.

El sindicato señaló que, desde el mes de junio, "se ha modificado la RTP de facto incrementando de forma significativa del número de mandos, todo ellos sin cumplir el trámite previo de presentación en la mesa de negociación, requisito exigido en la Ley de Policía del País Vasco".

Asimismo, indicó que las Comisarías "están bajo mínimos y los ertzainas libres de servicio han tenido que reforzar éstas, prácticamente sin descanso, durante toda la época estival y con continuos cambios de turno".

También denunció que "se niegan a ejecutar las sentencias relativas al permiso de seis días de libre disposición, a pesar de que cuando se aprobó la ley de presupuestos del año 2009 se comprometieron a revisar en seis meses la aplicación del EBEP".

Por último, ELA denunció que el consejero de Interior "ha colocado a sus amigos en los puestos de responsabilidad, a pesar de que decía que tendría en cuenta la profesionalidad a la hora de hacerlo", y, sobre todo, que "los asuntos que fundamentalmente preocupan a los ertzainas siguen sin ponerse encima de la mesa".

CONSEJERO DE INTERIOR

Por su parte, el consejero de Interior, que acudió a la reinauguración de la Comisaría de Ondarroa, se acercó hasta los concentrados para escuchar sus reivindicaciones y les aseguró que no tiene "ningún problema" para reunirse y que la solución la dará "cuando pueda". "Es mentira que yo no os haya recibido, porque siempre que me habéis llamado os he atendido", aseveró.

Ante la exigencia de que se siente a hablar de los problemas laborares de los ertzaintas y la petición de que deje de preocuparse "por la imagen, por la foto y el marketing", Ares afirmó que "el más preocupado por solucionar los problemas" de la Ertzaintza es él.