‘Emigrantes’ analiza la inmigración desde su lado alegre y positivo en clave teatral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El paseo de San Roque hasta su desembocadura en el parque de La Concordia se convertirá el próximo sábado por la mañana en un escenario teatral. Tragaleguas y Muneka Producciones han elegido la capital para presentar en primicia su obra de calle ‘Emigrantes’, un canto en clave positiva, alegre y visual a la inmigración, desde el punto de vista de que todos los ciudadanos del planeta tenemos mucho en común. La Concejalía de Cultura ha acogido con los brazos abiertos la iniciativa, esperando que sea del agrado del público guadalajareño.
El próximo sábado, a partir de las 12.30 horas, el paseo de San Roque en dirección al parque de La Concordia se convertirá en el escenario de Emigrantes, una obra de teatro de calle muy especial, visual, original y familiar que pondrá en alza la importancia de valorar lo que todos los ciudadanos del planeta tenemos en común, ahora que los tiempos de crisis distancian y diferencian aún más a los inmigrantes, uno de los colectivos más sacudidos por la situación. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido apoyar a las compañías Tragaleguas y Muneka Producciones, que traerán en primicia su espectáculo hasta la capital para después recorrer diferentes municipios de la región dentro de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. Como explicó ayer la concejala del área, Isabel Nogueroles, durante la presentación de la obra, “hemos querido darles una oportunidad”, comentó “encantada” de que hayan elegido Guadalajara “para probar esta obra de teatro de calle”.
El corazón de la obra es una “casa itinerante” que, según explicaron los representantes de las compañías teatrales, representa el mundo, el planeta, y que se ha fabricado sobre un viejo Seat Panda. Dentro y fuera de ella, los personajes de la particular historia se relacionarán e interactuarán con el público, en su camino desde poco antes de cruzar la frontera hasta poco después de hacerlo.
Tras la representación de la obra, y tal y como pidieron ayer sus responsables, los actores pedirán la opinión de los propios ciudadanos para saber qué les gustó y qué no de ella, pues quieren ir mejorándola y enriqueciéndola con diversas opiniones.