Emiliano García Page: “Pedro Sánchez es el único que pone sobre la mesa medidas concretas y cambios posibles”

18/12/2015 - 13:23 Redacción

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, que ayer asistía en Azuqueca a uno de los numerosos actos electorales que ha protagonizado durante esta campaña, confía en que el elector opte este domingo por la estabilidad que representa Pedro Sánchez. En la entrevista concedida a Nueva Alcarria afirma que solo el candidato socialista “garantiza la verdadera estabilidad del país, que proviene de la honradez en la gestión, la voluntad de defender a las personas, y de apostar por el diálogo para afrontar los problemas de España”. Destaca como puntos fuerte del programa socialista la defensa del Estado del Bienestar y la transparencia frente a la corrupción, y advierte de que votar a Ciudadanos o a Podemos es mantener a Rajoy. 
 En cuanto a los posibles resultados del domingo, no solo cree que los pactos serán necesarios, sino que, desde la experiencia de Castilla-La Mancha, opina que son positivos porque exigen un ejercicio de transparencia y responsabilidad.
  Señala que desde el Gobierno regional, el PSOE está empezando a poner freno a “la desesperación de miles de ciudadanos”, pero “necesitamos que el PSOE gobierne en España para llegar donde el Gobierno regional no puede llegar”, añade.
Por lo que respecta a la atención sanitaria y el tan demandado convenio sanitario con Madrid, exige “igualdad de derechos y trato a todos los ciudadanos por parte del Sistema Nacional de Salud”, por lo que reclama el Fondo de Cohesión Sanitaria.
Usted lleva muchos procesos electorales a sus espaldas y este es muy distinto a los anteriores. ¿Cómo lo analiza desde su experiencia? ¿Qué destaca de estas elecciones?
 Son unas elecciones ciertamente marcadas por la incertidumbre en cuanto al resultado, la presencia de dos partidos nuevos, el alto nivel de indecisos y la baja intensidad en cuanto al contenido de los  programas. Pedro Sánchez es el único que pone sobre la mesa medidas concretas, cambios posibles, avisos sobre la imposibilidad de bajar impuestos, lo que no quiere decir que no sean posibles políticas de recuperación del Estado del Bienestar, frente a mensajes que apelan a la confianza en una falsa solvencia en la gestión, o al cambio de sistema sin ninguna pista sobre dónde nos llevarían sus propuestas.
Por primera vez, es el candidato de la oposición el que tiene que hacer una “campaña frente a todos”, en lugar del responsable del Gobierno, que apoyado en este panorama, puede apelar a la confianza sin tener que pasar un examen firme de su gestión.
Las encuestas no se lo ponen muy fácil al PSOE, aunque en algunas de las últimas va ganando puntos. ¿Cómo se toma estos pronósticos?
 Con todas las reservas hacia las encuestas que, como usted apuntaba al principio, me lleva a imponer siempre la experiencia. Si las encuestas fueran siempre certeras, Cospedal seguiría hoy gobernando y recortando derechos en Castilla-La Mancha. Además, no todas las encuestas apuntan igual, hasta el punto de que hay encuestas que recogen y armonizan lo que dicen las encuestas… En el PSOE seguimos convencidos de que al final, los electores entenderán que votar a Rivera o a Podemos es mantener a Rajoy en La Moncloa.
Todo apunta hacia los pactos. ¿Cree que serán necesarios?
Los pactos serán necesarios, y es más: creo que la voluntad de los ciudadanos es que los pactos de gobierno, de investidura o de legislatura, como usted los quiera nombrar, sean la norma habitual. Porque exigen un ejercicio de digestión, de análisis de los resultados electorales como expresión real de la voluntad de los ciudadanos, y añaden una obligación de evaluación permanente de la gestión del gobierno, de transparencia y responsabilidad. Castilla-La Mancha es un buen ejemplo.
En Guadalajara, la encuesta del CIS resta uno de los dos diputados del PP a favor de Ciudadanos. PSOE se mantiene. Sin embargo, hay otra que da dos al PP y uno a C’s. Ante este panorama ¿daría por bueno mantener el escaño que tienen actualmente?
En política, quien se conforma pierde. Guadalajara, por sus especiales características, ha sufrido doblemente la crisis. En el Corredor del Henares, por la brutal caída del empleo y los recortes de las medidas de apoyo a los desempleados y sus familias. Y en el resto de la provincia, por la también terrible caída de atención al medio rural, con  poblaciones dispersas, escasas, y con una alta media de edad. Desde la Junta estamos empezando a poner freno a la desesperación de miles de ciudadanos, y necesitamos que el PSOE gobierne en España para llegar donde el Gobierno Regional no puede llegar. Por eso, confío en que Guadalajara votará al PSOE.
Usted siempre ha destacado la valía de Pablo Bellido, ¿lamenta que no encabece la lista alcarreña al Congreso?
Por supuesto, ya que cuenta con todo mi afecto, y con el afecto de todo el PSOE. Dicho esto, y convencido de que Pablo seguirá trabajando por la gente, por defender el Estado del Bienestar donde él quiera hacerlo, es evidente que estas elecciones se dirimen entre Rajoy y Pedro Sánchez. Si fuera por los cabeza de lista de cada partido, entonces en Guadalajara tendríamos tres diputados.
¿Qué nos puede decir de la cabeza de lista, Luz Rodríguez? 
Le digo lo mismo… Además, Luz Rodríguez conoce Guadalajara, sus problemas y sus potencialidades mucho mejor que los candidatos del PP y de Ciudadanos. Y como consejera, jamás entendió la acción del Gobierno regional como una extensión del Gobierno central. ¿De qué han valido en otras épocas diputados grandes que recogían el voto para luego dedicarse a sus cosas? ¿Alguien cree que si Echániz consigue su escaño por Madrid, se va a preocupar por Guadalajara?
El convenio sanitario con la Comunidad de Madrid está siendo arma electoral en esta campaña. PP y PSOE dicen cosas totalmente opuestas y el ciudadano está en un mar de dudas. ¿Puede aclararnos qué va a pasar con él? ¿Qué mejoras se quieren introducir?
 Nosotros no es que aboguemos, es que exigimos igualdad de derechos y trato a todos los ciudadanos por parte del Sistema Nacional de Salud. Hay diferencias evidentes en el convenio en lo que se refiere a Guadalajara y a Toledo, y no entendemos por qué la atención en un hospital de Madrid a un paciente  tenga que ser abonada dos veces. La principal mejora es que el Gobierno de España defienda con hechos y no con palabras la unidad de la Nación, que exige que todos los españoles sean iguales en derechos, y para eso se creó el Fondo de Cohesión Sanitaria. Además, desde Castilla-La Mancha vamos a llevar una política sanitaria tendente a defender la mejor atención a los ciudadanos, y no a priorizar el ahorro enriqueciendo torticeramente a empresas privadas.
¿Cuál es la política nacional sobre el agua que PSOE defendería desde el Gobierno para dar solución al trasvase Tajo-Segura?
Desde luego no será la de esquilmar el Tajo y el Júcar por decreto sobre la base del número de votos que se obtienen en según qué territorio. La crisis también ha puesto sobre la mesa un cambio en el modelo productivo y de desarrollo a nivel nacional, y el mundo acaba de conjurarse contra el cambio climático. Los ríos deben mantener un nivel ecológico digno, y debe respetarse la prioridad de los pueblos ribereños, en igualdad de condiciones,  a la hora de redistribuir el agua. Creo que los trasvases perderán peso frente a otras opciones de obtención de agua.
¿Qué el PSOE llegue al gobierno central supondría la paralización total del ATC de Villar de Cañas y de los proyectos de fracking de Guadalajara?
 La legalidad no puede depender del color del Gobierno, y con la Ley en la mano, el ATC no debería haberse ubicado en Villar de Cañas, porque el suelo no es apto. El fracking, diga lo que diga el próximo gobierno, será imposible en Castilla-La Mancha.
¿Cómo podría contribuir el PSOE, si resulta elegido, al desarrollo industrial de Guadalajara?
Como lo estamos haciendo ya desde el Gobierno regional. Con medidas de incentivación del empleo, y de redistribución de recursos que, entre otras cosas, repercuten en el tejido comercial y económico de los pueblos y de los barrios. Aprovechando la corriente positiva: bajada del petróleo, encarecimiento del dólar, recuperación de la confianza general, para atraer a nuevas industrias –algo que ya estamos haciendo sin ayuda de Moncloa- y para trabajar en el diseño de estrategias de desarrollo sostenible, basadas en gran medida en las energías renovables y en el medio ambiente. Y, sobre todo, defendiendo los programas de inversión de la Unión Europea con mayor eficacia.
¿Cuáles son los puntos fuerte del programa del PSOE para estas elecciones? 
 La defensa cerrada del Estado del Bienestar y de la recuperación de la honradez y la transparencia en la gestión de los fondos públicos mediante una lucha real contra la corrupción. La idea de que si la recuperación no llega a todos no será una recuperación real. Y la evidencia de que solo hay una alternativa a las políticas sin alma del Partido Popular, que después de cuatro años de recortes deja a un país dividido, endeudado hasta cotas insospechadas y con la hucha de las pensiones bajo mínimos
¿Podemos tomar el Plan de Empleo que está desarrollando en Castilla-La Mancha como un ejemplo de la política laboral que llegará si gobierna el PSOE? 
Sin duda. Recuperar la calidad y la seguridad en el empleo, y conseguir que se puedan reintegrar en el mercado laboral aquellos que ya no tenían esperanzas reales de hacerlo, es algo que interesa a empresarios y a trabajadores. Solo hace falta un auténtico espíritu de concertación y acuerdo.
Desde que asumió el gobierno regional ha llevado a cabo numerosas medidas sociales, en materia de sanidad, educación, dependencia...
Cuando quisimos reducir en cien las medidas adoptadas por el Gobierno regional en sus primeros cien días de gobierno, resultó un auténtico problema. Ya hemos reabierto escuelas rurales, plantas de hospital y comedores escolares; hemos reincorporado a los interinos injustamente despedidos, y contratado profesionales para acelerar los expedientes paralizados de dependencia, o aumentar las unidades docentes, mejorando el ratio de alumnos por aula; hemos reactivado los programas de atención social en los ayuntamientos, recuperado fondos europeos que iban a ser perdidos por desinterés o falta de eficacia, y cerramos los presupuestos de 2016 con una inversión prevista en programas sociales: empleo, dependencia y vivienda, de más de 500 millones de euros; hay oficinas antidesahucio por toda la región…
¿Qué le diría a los electores que todavía no tienen claro su voto?
Que no le den vueltas. Que todos los avances sociales que ha experimentado España desde el año 78 han venido de la mano del PSOE, y que solo Pedro Sánchez garantiza la verdadera estabilidad del país, que proviene de la honradez en la gestión, la voluntad de defender a las personas, y de apostar por el diálogo para afrontar los problemas de España
¿Qué le pareció el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez?
Dos distintas formas de ver la política. Ideas claras y un esfuerzo renovador de Pedro. Ahora entiendo porqué  no quiso debatir con todos y mandó a Soraya Sáenz de Santamaría en su papel.