Emotiva despedida de Virgilio Zapatero durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
María Antonia Pérez León pronunció una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha pronunciado hoy una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá con motivo de la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios. Este ha sido el último acto de Virgilio Zapatero como rector, después de ocho años al frente de la institución. El rector ha aprovechado su último acto académico para dar las gracias en una emotiva intervención a todas las personas y entidades que han colaborado con él y le han apoyado durante los ocho años que ha estado al frente de la Universidad. Recordando las palabras que pronunció al tomar posesión, ha señalado que se abre ahora una etapa de “cambios y diálogo”, en referencia al proceso electoral que ahora se abre para culminar en marzo con la elección de un nuevo rector.

Pérez León, antigua alumna de la Facultad de Medicina, ha glosado en su intervención el significado que tuvo para ella el ingreso en el mundo universitario. “Aprendí muchas cosas, todas útiles. Unas estaban en los libros y otras, no menos importantes, flotaban en el aire de esta Universidad”, ha asegurado.

Tras reafirmar los fuertes lazos que siempre han unido a Guadalajara con la Universidad de Alcalá, reforzados con proyectos del nuevo campus y el aumento de las titulaciones, la presidenta de la Diputación ha tenido palabras de agradecimiento para el rector saliente “por el trabajo, la ilusión, el conocimiento, el convencimiento y la mano izquierda que has empleado en sacarlo adelante”.

La presidenta ha hecho también un breve recorrido por la historia universitaria de la provincia Guadalajara, que arranca en Sigüenza en el siglo XVI con el colegio universidad San Antonio de Portaceli, impulsado por el cardenal Mendoza. Fue tan bien aceptado que, apenas 13 años después de su fundación, el Papa Inocencio VIII otorgó al Colegio Universitario el grado de Universidad y así figurará hasta que en 1824 cerró definitivamente sus puertas.

Tras un largo paréntesis de siglo y medio, en 1974 el mundo universitario de Guadalajara vuelve los ojos hacia Madrid y Alcalá Henares hasta conseguir la creación de facultades como Magisterio y Enfermería, además de un Hospital Universitario y, ya años después, un vicerrectorado. “Todo un logro partiendo de unas instalaciones precarias pero llenas de juventud, fuerza y futuro que, en estos momentos se dirige hacia el reto del campus de Guadalajara”, ha señalado Pérez León.

Por su parte, el rector ha aprovechado su último acto académico para dar las gracias en una emotiva intervención a todas las personas y entidades que han colaborado con él y le han apoyado durante los ocho años que ha estado al frente de la Universidad. Recordando las palabras que pronunció al tomar posesión, ha señalado que se abre ahora una etapa de “cambios y diálogo”, en referencia al proceso electoral que ahora se abre para culminar en marzo con la elección de un nuevo rector.

El acto de esta mañana ha servido también para entregar las placas a los alumnos que han obtenido el número uno de la promoción 2008-2009 en cada una de las titulaciones que imparte la Universidad. También se ha entregado al Jefe de la Comisaría de Policía de Alcalá, Jesús Figón, la Medalla de Plata, máxima distinción que se concede a personas e instituciones que no pertenecen al ámbito universitario.