“Empate técnico virtual” entre PNV y PSE para las elecciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Su referéndum puede costarle al lehendakari su cargo. Con Juan José Ibarretxe inmerso en pleno desafío soberanista y totalmente centrado en defender su consulta a capa y espada, las puertas del Gobierno vasco se abren de par para el PSE y su líder, Patxi López, ya que tiene en estos momentos “posibilidades claras” de convertirse en lehendakari.
Así lo revelan los datos del ‘Euskobarómetro’ que señalan un “empate técnico virtual” entre PNV y PSE si hoy se celebraran las elecciones vascas. Unos comicios en los que el PNV sería el ganador en número de votos, pero de los que el PSE podría salir victorioso con más escaños. Radiante con estas previsiones favorables bajo el brazo, el portavoz del PSE, Javier Ares, señaló que los datos confirman “las ganas de cambio que existen en la sociedad vasca”.
Las encuestas no son más que eso, encuestas, pero hay momentos en los que cobran especial importancia. Es cierto que si hablamos estrictamente de número de votos, el PNV sería ahora mismo el vencedor de las elecciones vascas con poco menos de 400.000 sufragios, lo que supone un 34 por ciento del total, por encima del PSE que, con más de 350.000 votos, el 30 por ciento, sería la segunda fuerza más votada. Pero el Euskobarómetro elaborado por la Universidad del País vasco refleja el “claro retroceso” de la formación de Ibarretxe, que en términos parlamentarios podría obtener en la Cámara de Vitoria, donde ahora cuenta con 22 parlamentarios, entre 24 y 27 escaños.
Y las cosas no le van mejor al resto de formaciones del tripartito. EA con el 4 por ciento de los votos, unos 50.000 sufragios, lograría “su peor resultado en solitario” y frente a sus siete escaños actuales, solo tiene asegurados dos escaños guipuzcoanos y podría aspirar a uno en Alava y otro en Vizcaya. EB “vuelve a retroceder” y se llevaría el 4 por ciento del voto válido, lo que sí le garantizaría sus tres actuales escaños
Frente a la tendencia a la baja de las fuerzas del tripartito, tenemos al PSE inmerso en “un ciclo claramente ascendente”, mejorando “notablemente” sus resultados, y “estaría en condiciones de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986”. Con un 32 por ciento de los votos, la candidatura de Patxi López obtendría entre 25 y 28 escaños, frente a los 18 que tiene actualmente. “Un resultado histórico”, que “podría hacerle vencedor” en número de parlamentarios y abriría a López las puertas de la Lehendakaritza”.