Empieza la cuenta atrás para la Hora del Planeta

31/03/2012 - 19:39 M.T.A

Desde las 17.30 de la tarde, Guadalajara está participando ya en la Hora del Planeta. En un goteo lento, pero incesante, los vecinos de la capital se están acercando hasta la plaza de Santo Domingo en la que el grupo local WWF en Guadalajara ha instalado su punto informativo y ha organizado sus talleres, como punto de encuentro de los actos organizados con motivo de la Hora del Planeta, que cumple su tercera edición en la capital y la sexta a nivel nacional.
En esta céntrica plaza se han habilitado dos mesas en las que los niños pueden pintarse la cara de oso panda, símbolo de WWF, así como confeccionar caretas de los animales que están en peligro de extinción, y pintar sus deseos el futuro del Planeta. Para los adultos se ha instalado una gran pizarra en la que pueden plasmar por escrito las acciones que están dispuestos a realizar para contribuir a luchar contra el cambio climático. Además, los voluntarios de WWF han habilitado una mesa informativa. Todo ello ambientado por las primeras pruebas de sonido que está realizando ya José Luis Serrano, que ofrecerá un concierto en este mismo lugar.
Estas son las actividades previas al multitudinario apagón convocado en todas las ciudades españolas a partir de las 20.30 horas, y que en la capital se hará visible con la ausencia de luz en la plaza Mayor, el Palacio del Infantado, el Torreón de Álvarfáñez y la iglesia de San Ginés a partir de las 21.00, para que sea más llamativo. Además, los que se encuentren en la plaza de Santo Domingo podrán contemplar en la oscuridad la figura del oso panda recreada en el suelo con 900 velas, símbolo de este acto.
La responsable de WWF en Guadalajara, Jacqueline Gómez, ha recordado que el objetivo de esta convocatoria es concienciar a los ciudadanos de la necesidad “de poner medios” para que el cambio climático no avance tan rápido. “Estamos emitiendo tanta cantidad de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que las cosas se están acelerando demasiado, y la flora y la fauna no pueden adaptarse. Ese es el mayor problema”. Por eso, insiste, tenemos que concienciarnos de que necesitamos utilizar menos energía. “Podemos hacerlo, pero estamos acostumbrados a un nivel de consumo, que es muy complicado dejarlo porque lo tenemos incorporado”. Gómez ha hecho un llamamiento a que cada persona ponga su granito de arena, ya que también pueden apagar sus luces en casa y encender las velas.