En Ciudadanos están “decepcionados y tristes” por perder el diputado del 20-D
La formación naranja achaca el resultado “a la ‘Ley D´Hont’ y a la abstención”.
La alegría y la fiesta que se vivió hace apenas seis meses en una de las salas del hotel Pax se tornó en resignación y en un ambiente muy tranquilo y mucho más distendido en el mismo lugar, en la noche electoral del 26 de junio, asumiendo la formación de Ciudadanos en la provincia de Guadalajara con ‘deportividad democrática’ los resultados obtenidos tanto en el ámbito nacional como, sobre todo, en el territorio provincial.
Aunque los semblantes en los ‘pesos pesados’ de la formación naranja en Guadalajara no eran de mucha tristeza -su experiencia política ya les hace llevar la procesión por dentro-, sí lo eran los de los afiliados, simpatizantes, interventores o apoderados que iban acercándose a la sala según avanzaba la noche electoral a entregar las carpetas con los resultados de las diferentes mesas.
Una de las perdedoras de la jornada provincial fue Orlena de Miguel. La cabeza de lista de la formación naranja al Congreso, que en la noche del 20 de diciembre se encontraba radiante por conseguir entrar en la Cámara Baja, reconocía sentirse junto con su equipo “decepcionados y tristes por no haber podido sacar diputados en Castilla-La Mancha, pero muy satisfecha y orgullosa con el trabajo que hemos hecho”.
No obstante, De Miguel quiso ver el lado positivo del resultado: “Tanto en Castilla-La Mancha como en Guadalajara hemos estado por encima de la media nacional que ha sacado Ciudadanos, y en Guadalajara lo es en un número muy superior a la media nacional”.
“Bloqueo”
La candidata al Congreso por la formación naranja achaca la pérdida del escaño obtenido en el Congreso a la “Ley D´Hont. Teniendo un buen porcentaje de voto no hemos conseguido entrar y nos hemos quedado a las puertas. También nos ha penalizado la abstención. Aceptamos los resultados y trabajaremos sobre la base que tenemos”.
Sin embargo, Orlena de Miguel destacó al filo de las 23:00 horas que “en Guadalajara nos consolidamos como tercera fuerza política. Parece ser que ha ganado el voto del miedo, ha vuelto el bipartidismo, pero estamos seguros de que con el tiempo y con estos números vamos a poder consolidar el proyecto de Ciudadanos en Guadalajara, en Castilla-La Mancha y en España para seguir creciendo poco a poco”.
En cuanto al resultado nacional, la cabeza de lista al Congreso por Guadalajara de Ciudadanos deseó que “no volviésemos a las urnas aunque lo que se ha reflejado vuelve a ser un escenario de bloqueo”.
“Muy buen trabajo”
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alejandro Ruiz, estuvo toda la noche pendiente del teléfono y de arropar a la candidata de la formación naranja. Ruiz reconoció que en Ciudadanos “tenemos que estar muy contentos porque el trabajo ha sido muy bueno”, al mismo tiempo que reiteró que “la Ley D´Hont nos penaliza, y beneficia a los partidos mayoritarios, que por eso la hicieron y por eso no la quieren derogar”.
“Aquí no hay caras largas ni tristes ni ambiente de pesadumbre. Hay caras alegres porque sabemos que tenemos un trabajo muy fuerte por delante. Sabemos que la abstención, la Ley D´Hont o el voto del miedo son cuestiones que tenemos que luchar contra ellas”, subrayó Ruiz en la sede del hotel Pax.