En "Esto no es música", el Coyote y Correcaminos dialogan con Kant y Nietzsche

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: EFE)
"Lo extraño no es meter en un libro al Coyote y al Correcaminos, sino ponerlos junto a Kant y Nietzsche", ha afirmado hoy José Luis Pardo durante la presentación de "Esto no es música", un ensayo filosófico inspirado en el "Sgt. Pepper" de los Beatles.
Un libro que el ensayista Xavier Antich ha calificado de "insólito en el panorama filosófico" por utilizar diálogos cruzados entre personajes de distintas épocas para "poner el mundo patas arriba".

En "Esto no es música" (Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg), José Luis Pardo tiende puentes entre Bob Dylan y Hegel, Edipo con el Coyote y el Correcaminos, y da voz a personajes tan dispares como Luigi Lucheni -el asesino de Sissi- o Eliza Doolittle.

El ensayo permite "muchas lecturas diferentes y jerarquizadas", ha asegurado Antich durante la presentación.
Él mismo ha extraído de "Esto no es música" dos formas de encarar los "prejuicios de la cultura popular: una aristocrática, como la que vemos en Ortega, y otra más cercana a los estudios de Umberto Eco con los que la alta cultura se digna a considerar los productos de la cultura popular".

Xavier Antich se ha atrevido a comparar a José Luis Pardo con Niezstche, porque ambos se dedican a "tomarse en serio cosas que los demás filósofos consideran indignas y los dos están en la calle, no sólo en las aulas".
"No sé si ha leído -Antich- el mismo libro que yo he escrito, pero sí el que me hubiera gustado escribir", ha respondido jocoso el autor de "Esto no es música". En cualquier caso, Pardo ha reconocido que "uno no sabe qué ha escrito hasta que otro lo lee".

El ensayo filosófico inspirado en la portada del "Sargeant Peppers Lonely Hearts Club Band" tuvo una buena acogida cuando se puso a la venta hace unos meses, tanto por dar una nueva visión de la cultura de masas, como por estar inspirado en un álbum de la mítica banda de Liverpool.

De sus musas, los Beatles, José Luis Pardo ha destacado que fueron capaces de "hacer sonar una melodía fuera del pulso mortífero de la Guerra Fría, que hacía Tic en Moscú y Tac en Washington".

Sin embargo, no se ha mostrado nada esperanzado con la situación cultural los próximos años. "La cultura tiene ahora que justificar su subsistencia por la rentabilidad. El imperio del negocio sobre ella es uno de los grandes problemas de nuestra época".

Pardo ha complacido a Antich, que había definido el libro como un "texto con enorme potencial crítico en el sentido radical de la subversión", al sentenciar al final de la presentación que la llamada "sociedad del conocimiento no es otra cosa que la sociedad del marketing".