“En las letras de mi nuevo disco confieso quién soy”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Vestido de negro y camuflado bajo unas grandes gafas, el cantante galés, Tom Jones, de 68 años, habló de su nuevo álbum, ’24 hours’, un trabajo donde el cantante galés ha escrito la mayoría de las canciones.
“En las letras de mi nuevo disco confieso quién soy”, dijo Jones, quien hace dos años recibió de Isabel II la condecoración de Caballero de la Corona Británica. “De todos los premios que he recibido, ése es el que más ilusión me ha hecho”. Con 40 años de carrera a sus espaldas y 70 millones de discos vendidos, el Tigre de Gales se encuentra en plena forma. “¿Mi secreto? Que bebo mucho agua”, comentó riéndose. “No hay trucos en mi voz ni en mi cuerpo; lo que se ve es lo que hay”.
En intérprete de canciones tan conocidas como Dilaila ha decidido regresar al ‘soul’, un estilo que le proporcionó grandes éxitos a comienzos de su carrera. El cedé incluye temas como The road, una balada con resonancias autobiográficas, If he should ever leave you, versión de I´m alive (el clásico de Tommy James and the Shondells), además de The Hitter, un tema de Bruce Sprinsgteen que Jones ha querido incorporar a su álbum. “Hay canciones de Bruce Sprinsgteen que me gustan, pero sólo ésta me apasiona”. Considera un “regalo del cielo” el haber permanecido 40 años sobre los escenarios. “Hace falta salud, talento, suerte y fe en lo que haces”, argumentó. No teme que el regreso a ‘sonidos’ y ‘ecos’ del pasado le pueda restar clientela. “Es como lo de antes, pero con arreglos modernos; suena muy de ahora”. Recordó, en su descargo, los éxitos de Amy Winehouse y Duffy, diosas del pop actual que se han amamantado musicalmente a los pechos de este artista. “Hubo una serie de productoras que no creían en esto, decían que no se podía hacer; yo les he demostrado que sí puede hacerse”.

Reflexivo
Anunció que el año próximo realizará una gira por toda Europa con “escala” en nuestro país. “Últimamente he estado reflexionando acerca de mi viaje a través de la vida y quería que esas reflexiones quedaran reflejadas para siempre”, comentó. Los temas versionados son la excepción dentro del álbum. “Muchos amigos y compositores me pasaban sus letras, pero ninguno expresaba lo que yo sentía; por eso decidí escribirlas; fue una necesidad”. El Tigre de Galés, que se hizo famoso en los años sesenta gracias a su potentísima voz y a una puesta en escena extravagante y rompedora, evoca en Seasons las estaciones de su vida. Algunos críticos pensaron que esa canción presagiaba una especie de despedida. El cantante lo desmintió. “Me entreno cada día para seguir cantando, y espero aguantar unos años más”. Aseguró que había interpreta algunos temas con Elvis Presley, pero lo hizo “para pasar el rato, no con intenciones profesionales”.
24 hours fue grabado el pasado año en Los Ángeles. Contó con el respaldo del productor Future Cat, responsable de nombres tan reconocidos como Lily Allen, Dizzee Rascal, Estelle o Kate Nash. “He vuelto a abrir la tienda; veamos quién entra por la puerta”, concluyó Sir Tom Jones.