En los últimos dos años el presupuesto para las fiestas se ha reducido más de un 50%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
CABANILLAS DEL CAMPO
En esta edición aumentan los actos taurinos, pero no habrá conciertos
Cabanillas tiene todo preparado para sus fiestas de verano, que comenzarán en una semana. Este año serán más locales que nunca, con grandes dosis de participación por parte de las peñas, ya que el Ayuntamiento ha tenido que ajustar aún más el presupuesto. De hecho, gastarán unos 150.000 euros, menos de la mitad del presupuesto de 2008, cuando todavía se celebraban los concierto y no había afectado la crisis.
“Hemos hecho un esfuerzo entre todos y hemos querido hacer lo mejor para nuestro pueblo”, señalaba ayer el alcalde, Jesús Miguel, durante la presentación del programa junto a dos de las tres concejalas que se han ocupado de organizar este año las fiestas, Mª Carmen Moreno y Cristina Ballesteros. El primer edil destacaba el esfuerzo realizado tanto por el Consistorio como por las empresas, especialmente la que se hará cargo de los festejos taurinos, Campo Bravo, en ajustar al máximo el presupuesto. “Es un programa bastante bueno, dentro de lo que cabe en esta situación”, aseguraba.
La participación de las peñas supondrá este año la mitad del programa de actos. Con ellas se ha estado trabajando desde el pasado mes de febrero y muestra de su colaboración e implicación ha sido la necesidad de añadir un día más de fiesta para dar cabida a todos los actos. Entre ellos, “la actividad estrella”, según Ballesteros, el desfile de peñas por los distintos locales con tres charangas. “Esto quiere decir que hay mejores fiestas, pero con menos presupuesto”, decía ayer la concejala.

El pregón, el miércoles
Las fiestas comenzarán oficialmente el próximo miércoles, día 21, a las 21.00 horas, con la concentración de peñas, el desfile y el pregón en el Ayuntamiento a cargo de la peña La Escombrera.
En esta edición habrá un mayor número de actos taurinos, ya que se han incluido las sueltas de vaquillas, pero el precio del abono será similar al del año pasado. Se ha programado una becerrada local –que se celebrará el martes–, el popular Grand Prix para los peñistas (jueves), un concurso de recortadores (viernes), una novillada mixta picada (sábado) y una corrida de toros (domingo).
“Son las fiestas que mejor se pueden adaptar a la situación de los vecinos”, explicó ayer Mª Carmen Moreno. La edil deseó felices fiestas y pidió disculpas de antemano a los vecinos que no participen en los actos por las molestias que pudieran ocasionarles durante estos días.
A pesar de los recortes, el Consistorio ha mantenido las subvenciones que reciben las peñas, dotadas con unos 20.000 euros, por disfrazarse y realizar actividades.
Durante los días de fiestas, además, la Policía Local ofrece a los padres la posibilidad de identificar a los niños con una pulsera por si se pierden.