“En todos mis libros hay una voz que pide por la paz y llora por la guerra”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La escritora y académica Ana María Matute, quien participó en Madrid en la jornada inaugural del ciclo ‘Autobiografía intelectual’, celebrada en la sede de la Fundación Juan March, aseguró que en toda su obra “hay una voz que pide por la paz y llora por la guerra”. En la jornada inaugural de este ciclo, la escritora repasó su vida y obra, “terriblemente influida” por la Guerra Civil, a través de los fantasmas de su infancia y adolescencia, así como su pasión por la literatura y la fantasía para afrontar la realidad.
Según Matute, de 83 años y aún reinqueante por una reciente operación de cadera, “toda infancia es impactante y deja huella, pero lo es más si esa infancia está influida por una guerra entre hermanos”. “Al repasar un libro de cuentos de Ignacio Martínez [de Pisón, Partes de guerra, 2009], en el que hay un relato mío, me he dado cuenta de lo que había sido, y sigue siendo, un drama tan terrible como el de la Guerra Civil”, añadió la autora. En este sentido, y a través del diálogo con la escritora Juana Salabert (París, 1962), Matute destacó la “crueldad del mundo” pero abrió la puerta a la redención del ser humano mediante “gestos casi imperceptibles que le congracian con la vida”. “Yo nunca me he sentido muy orgullosa de pertenecer a esta especie, pero de vez en cuando te encuentras con una persona que te congracia con el mundo y dices: ‘Sí, con esta persona sí”, explicó.
La autora, ganadora del Premio Nadal y el Premio Nacional de las Letras, entre otros, comenzó a escribir a los cinco años para evadirse del mundo de los adultos y de la educación religiosa que, según ella, no le dejó muy buenos recuerdos. Hoy, aquellos cuentos de infancia forman parte del patrimonio cultural de la Universidad de Boston (EE. UU.).
“Las monjas de mi infancia eran muy tontas –subrayó–. Hablaban del cielo como si hubieran estado allí y no te enseñaban nada. Yo vivía en el mundo terrible de los gigantes y de las monjas. Afortunadamente, tenía el mundo de los cuentos y comencé a escribir”.
?A su vez, y azuzada por Salabert, Matute indicó que no existe distancia entre ese mundo fantástico y la realidad en su literatura, ya que, según ella, “lo irreal forma parte de la vida”. “Yo no tengo la capacidad de convertir lo real en irreal, como me han dicho alguna vez; para mí, lo fantástico forma parte de la realidad, lo irreal es real”, añadió.

Eterna candidata al Cervantes
La escritora Juana Salabert aseguró que Matute merece “de una vez por todas” el ‘Premio Cervantes’, el galardón más relevante de las letras hispanas.
?“Desde aquí hago un llamamiento público en favor de la más cervantina de las autoras españolas. ¿Cuánto tenemos que esperar para que sea reconocida la maga de las letras españolas?”, se preguntó. Asimismo, Salabert destacó la capacidad narradora y fabuladora de la autora catalana, “muy querida por los lectores”, y su don para retratar la realidad.
?“En cada párrafo de Ana María Matute está la vida con todas sus sombras y todos sus esplendores”, concluyó.