“En torno a los 38.000 espectadores han pasado este año por el Buero Vallejo”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

 (Foto: OD)
Julio Gómez, director del teatro auditorio Buero Vallejo
Echado el cierre a la sexta temporada del teatro Buero Vallejo de la capital con la llegada del verano, se hace absolutamente necesario hacer balance.
Julio Gómez, el joven director del auditorio, hace análisis de la cifra de asistentes, los espectáculos albergados hasta hace tan sólo una semana y nos vanza algunos de los nuevos proyectos de futuro.

Hace tan sólo una semana que se cerraron las puertas del teatro auditorio Buero Vallejo. ¿Cuál es el balance general de la temporada?
La temporada muy bien, positiva. Calculo que en torno a los 38.000 espectadores han pasado este año por el teatro a lo largo de los 50 espectáculos programados, lo que da una media de 600 espectadores por función.
¿Cómo calificaría la programación presentada este año por el teatro?
La programación realizada durante esta temporada ha sido bastante buena y además variada. En este sentido hay que tener en cuenta que la programación siempre debe hacerse pensando en los gustos tanto de pequeños como de mayores. A mi me gustaría programar más flamenco, pero tienes que contratar todo tipo de espectáculos de las distintas disciplinas. Sabemos que la danza contemporánea no tiene la misma aceptación que una zarzuela, pero hay que programarla. Dentro de los precios que se barajan en el mercado y la calidad de los espectáculos que hay, se trata de ir escogiendo lo mejor.

Este año hemos conseguido traer espectáculos tan fantásticos como Santiago Auserón y la Original Jazz Orquestra, uno de los mejores conciertos que se han visto en Guadalajara y que sin embargo no se llegó a llenar el teatro; Ara Malikian, Los Vivancos –que agotaron las entradas a los tres días de sacarlas a la venta– o Casa de Fados.
¿Cuál ha sido el espectáculo que ha contado con más espectadores?
Seguramente Cabaret, porque se hicieron seis funciones y se llenaron prácticamente todas.
¿Y el que menos?
No sabría decirte. Hay que tener en cuenta que determinados eventos no los programa el teatro Buero Vallejo. El auditorio se cede en ocasiones para albergar espectáculos programados por entidades y asociaciones de los que no controlamos la asistencia.
¿El teatro sigue siendo el patito feo de las artes escénicas?
Creo que no. El teatro tiene obras buenas, lo que ocurre es que llenar una obra de teatro es muy complicado. Para ello tiene que haber una cara televisiva, tener presencia el marketing. Hay sin embargo otros espectáculos como Cyrano de Bercarac que tienen cabida y además con una gran alfuencia de público; de alguna forma hay que programar espectáculos de gran formato por las características del teatro. Aquí hacer unas marionetas o monólogos no tiene mucho sentido. El Buero Vallejo no es el teatro a la italiana clásico, no tiene esa proximidad con el público; por eso suele tener siempre producciones más grandes. Pero no creo que el teatro funcione mal. Hay espectáculos incluso más minoritarios que él.
¿La recesión económica se ha notado en el teatro?
Sí, sobre todo en el descenso de la venta de entradas durante los últimos meses de la temporada. Por ello, nuestra política es no subir los precios de las entradas, hacer descuentos y promocionar los grupos, porque es evidente que hay un retroceso. No sé como estarán los demás sectores, pero en el caso del teatro, cuando hay una época de desacelaración económica se comienza por salir menos y el teatro es una de las cuestiones que se cortan antes. También es cierto que si traes un espectáculo fantástico, el teatro se llena.
¿Cuál es el perfil del espectador del Buero?
Depende del tipo de espectáculo. Una zarzuela atrae a más gente mayor y si traes a un grupo joven la media baja. Como curiosidad, High School Musical era un espectáculo para adolescentes de entre 10 y 15 años y en España sin embargo ha triunfado con niños de 8 años.
¿Qué supone para los vecinos de Guadalajara el teatro Buero Vallejo?
Un cambio absolutamente cultural en la ciudad. La gente lo ve como un sitio al que puede venir a ver cualquier tipo de espectáculo, de ahí que se cuide bastante la programación de espectáculos destinados para niños y familias. De alguna forma no tratamos de hacer competencia con el teatro Moderno, muy especializado en producciones infantiles; nosotros procuramos hacer teatro de gran formato.
¿Por tanto, se podría decir que el teatro Moderno más que la competencia es un compañero escénico complementario?
Somos complementarios por el tipo de espectáculos; nosotros no vamos a programar ningún espectáculo que sea más factible programar en el teatro Moderno por las circunstancias que le envuelven, aunque bien es cierto que siempre existirá una cierta competencia.
El auditorio Buero Vallejo, ¿es un teatro consolidado en la capital o aún necesita un mayor recorrido?
En Guadalajara el teatro está consolidado, sin embargo necesita un mayor recorrido internacional, un pequeño paso para darle otro empuje. En este sentido creo que necesitamos mucha más publicidad. Nos falta una persona de marketing, encargada de reforzar la publicidad en el Corredor, donde hay potencialmente miles de espectadores, y eso es lo que no hemos conseguido aún captar.
Como complemento en la programación, este año se ha potenciado la visita de los espectadores mediante la oferta de otros servicios: ampliación del horario de taquillas a la mañana, el servicio de guardería, visitas guiadas…. ¿Qué tal han funcionado?
En general bastante bien. En cuanto a la taquilla, con la llegada de espectáculos grandes se ha notado bastante la afluencia de personas en la taquilla en horario de mañana. Con ello lo que hemos hecho es facilitar un servicio.

Por su parte, el servicio de guardería ha contando en torno a los 70 alumnos desde su apertura en el mes de marzo y hasta su cierre a finales de mayo. Se notó sobremanera con el concierto de Santiago Auserón, donde la guardería registró un lleno total. Sin embargo, tenemos que seguir insistiendo y hacer publicidad del servicio, porque aún hay mucha gente que no sabe que el teatro oferta este servicio.
El próximo 19 de julio las tablas del escenario Buero Vallejo acogerán el sorteo de la Lotería Nacional. ¿Cómo afrontáis este nuevo reto?
Con mucha ilusión. Personalmente estoy encantado de la vida, porque tengo interés en saber cómo es. Nunca he estado en un sorteo de estos. Podían haber echo aquí el de Navidad –comenta entre risas–. Además, el sorteo de la Lotería Nacional servirá para hacer una excelente promoción del teatro y, por supuesto de Guadalajara, para el que se prevé en el inicio del sorteo una proyección de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
¿Cuáles son las expectativas y propósitos para la próxima temporada?
Ahora mismo todo lo que se pueda traer y dependiendo del presupuesto. Me encantaría traer a Sting, pero sigue siendo inviable. También tenemos en mente un nuevo proyecto didáctico, y además seguiremos trabajando con las zarzuelas y las óperas para mantener los niveles hasta ahora alcanzados. En definitiva, seguir la línea de trabajo del año anterior. Es preferible hacer algo menos pero seguir manteniendo la calidad.
Un adelanto en la programación del próximo año
El espectáculo familiar de El Principito, aunque todavía está en periodo de negociaciones.