Enagás proyecta un gaseoducto que pasará por catorce localidades

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Energía
La red transcurrirá entre Villanueva de la Torre y Almoguera
Endesa Gas está trabajando en un proyecto para construir un gaseoducto de transporte secundario entre Villanueva de la Torre y Almoguera. Además de por estos dos municipios, la conexión también pasará por los términos municipales de Albares, Almoguera, Aranzueque, Azuqueca de Henares, Chiloeches, Escariche, Fuentenovilla, Guadalajra, Loranca de Tajuña, Pozo de Almoguera, Pozo de Guadalajara y Quer.
El objeto del proyecto es la construcción de un gaseoducto de 12 pulgadas de diámetro y de unos 48,346 kilómetros de longitud. La finalidad que se persigue con esta nueva infraestructura es aumentar la cobertura de acceso a gas natural en Guadalajra mediante la ampliación de la red actual de suministro de gas natural a nuevas localidades y emplazamiento. Para ello se ha optado por construir una red enterrada de gas a presión, ya que se considera que será más seguro para la población además de la mejor solución según los criterios ambientales y económicos.

Como instalaciones complementarias al proyecto se contempla la necesidad de contar con cuatro posiciones de válculas nuevas que estarán en los términos municipales de Pozo de Guadalajara, Loranca de Tajua, Pozo de Almoguera y Almoguera, además de cuatro acometidas eléctricas de 20 kV para suministrar energía a dichas válvulas.

Desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han señalado una serie de medidas que deben acometerse cuando los trabajos afecten a áreas protegidas. Así, el comienzo del trazado se ubica en la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) conocida como Estepas Cerealistas de la Campiña. En este caso, se extremarán las precauciones adoptadas para evitar molestias a la avifauna. Para ello, las playas de acopio deberán ubicarse fuera de los límites de la ZEPA. Además, se reduce el periodo de ejecución de los trabajos en esta zona a cinco meses, hasta el 1 de enero, para reducir la afección sobre la cría de aves. Por último, el tránsito de personas y maquinaria estará todavía más restringido en esta zona.