Encuentran una cuarta vivienda del ‘comando Vizcaya’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer el hallazgo por la Guardia Civil en La Rioja de una nueva vivienda vinculada al ‘comando Vizcaya’, desarticulado el pasado 22 de julio.
El piso, que la Benemérita habría registrado el domingo, es el cuarto inmueble utilizado por los terroristas detenidos en la ‘operación Mike Papa’, y está ocupado actualmente por personas ajenas a ETA, según aseguró Rubalcaba. El ministro aseveró que el Estado mantiene el nivel de alerta en toda España ante una posible ‘respuesta’ de la banda terrorista a las últimas operaciones antiterroristas.
Rubalcaba, que inauguró ayer una comisaría en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, explicó que la casa en cuestión fue alquilada en enero de 2008 y estuvo ocupada hasta mayo de este mismo año. En estos momentos, añadió, es ocupada por otras personas que nada tienen que ver con la organización terrorista, pero aún así, la vivienda fue “investigada” ayer por la tarde por los agentes del Instituto Armado.
“Por tanto, mantenemos una alerta y seguimos la investigaciones correspondientes al ‘comando Vizcaya’ que, como les dije, dejó mucha documentación que va a dar muchas líneas de trabajo a la Guardia Civil y a la Policía”, añadió Rubalcaba, que aseguró que el Estado mantiene la alerta antiterrorista en toda España. “No podemos olvidar que ETA tiene la tendencia de contrarrestar estas acciones con un acto terrorista”, señaló, en referencia a las últimas detenciones practicas por las Fuerzas de Seguridad.
Se da la circunstancia de que la vivienda registrada el domingo está situada en la urbanización El Cardizal, la misma donde se encuentra otro de los inmuebles vinculados al ‘comando Vizcaya’, también objeto de las pesquisas, concretamente, el que es propiedad de los padres de Maialen Zuazo, detenida junto al presunto jefe del ‘comando’, Arkaitz Goikoetxea, y pareja sentimental de éste. Además, en esa misma urbanización tiene una segunda residencia el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, a quien ETA planeó asesinar, según confesó el propio Goikoetxea a la Guardia Civil.
En ese piso propiedad de los padres de Zuazo, los miembros del ‘comando Vizcaya’ habían planeado mantener retenido durante 48 horas al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, para posteriormente asesinarlo.