Enrique Burmeister: “El ‘Exiángulo’ es el plan de Cs para luchar contra la despoblación”
Entrevista con el candidato de Ciudadanos por la provincia de Guadalajara a las elecciones autonómicas.
Enrique Burmeister Saez es arquitecto de profesión. Guadalajareño de origen chileno, lleva más de 20 años afincado en esta provincia. Ahora, tras años en el partido, ha decidido dar el paso y encabezar la candidatura de Ciudadanos a las Cortes regionales por Guadalajara porque “en este momento creo que es importante que Ciudadanos se renueve. Creo que la experiencia que puedo aportar, aunque sea un granito de arena, puede ser fundamental para conseguir los resultados que queremos”. Afirma que no podría estar en otro partido que no fuera este, porque se aleja del enfrentamiento que caracteriza a otras formaciones y se distingue “por su capacidad de buscar consenso”.
Ha mencionado que Ciudadanos necesita una renovación. Ha sufrido numerosas bajas, empezando por la del que fue diputado regional por Guadalajara Alejandro Ruiz. ¿Cree que Ciudadanos CLM está en crisis?
No hay ningún tipo de crisis interna, y podría cuestionarse el adjetivo de numerosas, han sido dos casos: Úrsula López y Alejandro Ruiz. En ambos, entró el siguiente de la lista, por lo que el grupo se ha mantenido intacto. La gente entra y sale, son decisiones personales muy respetables.
¿Cuáles son sus principales propuestas en materias como sanidad y educación?
La sanidad es uno de los asuntos prioritarios. Proponemos abordar el problema de las listas de espera quirúrgica y asistencial a través de una auditoría urgente, recuperaríamos la carrera profesional en el ámbito sociosanitario, y el protagonismo será para la Atención Primaria, queremos integrar aspectos sociales en sus prestaciones, con una revolución integral en la organización, los profesionales sanitarios ya no tendrán que desarrollar labores administrativas y la atención domiciliaria al paciente recibirá un impulso trascendental a través de las nuevas tecnologías.
En materia de educación, vamos a proponer la gratuidad de la educación de cero a tres años y añadiremos un cheque universitario para que la situación económica de las familias nunca suponga un freno al talento y a la cualificación de los jóvenes.
La despoblación es una cuestión que preocupa mucho en esta provincia, ¿cómo la abordarían?
Las familias y la gente joven se está marchando..., yo he experimentado el fenómeno migratorio en persona y sé cómo funcionan los desplazamientos masivos de entrada y salida de los territorios: son el resultado de una desestabilización y eso crea un flujo que es unidireccional y el motor de ese flujo es el deseo, el deseo fuerte del individuo por conseguir una oportunidad rápida por desarrollarse y prosperar, esta dinámica no va a ser nunca reconducida sino se trabaja en los estímulos. No se va a solucionar ofreciendo cheques, u ofreciendo alquileres, sino ofreciendo una garantía de futuro y verdaderas oportunidades para atraer a las personas para que consoliden sus proyectos vitales aquí, en Guadalajara. En el pasado, si lo analizamos, los grandes núcleos de vida estaban insertos en las rutas comerciales, son canales por donde no solo fluyen las mercancías, sino también la cultura, el conocimiento, la ciencia... La parte oriental de la provincia está fuera de estos canales de flujo y no hay nada en el territorio que active los desplazamientos bidireccionales y es lo que nosotros queremos conseguir. No hay un núcleo urbano que necesite de otro, no hay una interdependencia que haga que las personas se muevan en un bucle de ida y retorno. El territorio sufre de un profundo desequilibrio, la zona más cercana a Madrid y el resto de la provincia responden a una realidad diferente.
La solución es el ‘Exiángulo’, una palabra que hemos inventado que se compone de éxito y de triángulo. Es el nombre que le damos a un plan urgente para recomponer el flujo bidireccional en la provincia. Articularemos desde las Cortes, que cada vértice de este triángulo sea un núcleo de oportunidades que concentre la actividad pionera de sectores emergentes y de mercados en expansión, estoy hablando de oportunidades que estarán repartidas y distribuidas de forma homogénea en un anillo SMG:Sigüenza, Molina y Guadalajara.
¿Y cuál es su planteamiento en materia de agua?
Este tema no puede convertirse en una guerra permanente entre una comunidad y otra, necesitamos para ello un pacto nacional que establezca un reparto justo. Hay que garantizar que la cuenca cedente tiene agua suficiente y hablar de la calidad del agua y la modernización de las infraestructuras de las que disponemos ahora mismo. Hay que respetar el ciclo del agua, porque si no lo hacemos, por muchos recursos que tengamos, se van a seguir produciendo desequilibrios.
¿Y en cuanto a la zona del Corredor?
Los núcleos urbanos en esta zona se encuentran geográficamente muy cerca unos de otros pero al mismo tiempo están aislados. Esta desconexión está frenando el desarrollo. La solución que vemos desde Ciudadanos es que necesitamos un sistema de transporte que irá cosiendo con aguja e hilo estos municipios dispersos para formar un gran tejido, un sistema de transporte colectivo, alternativo, basado en energías limpias. Es un trabajo complejo que requiere de una voluntad de consenso de todas estas administraciones locales y eso es algo que solo Cs puede hacer.
En materia de empleo, ¿qué proponen?
La situación de desempleo juvenil de CLM es de las más elevadas de la OCDE, por ello vamos a reconstruir el pacto intergeneracional. Reforzaremos políticas formativas orientadas a la empleabilidad, a crear más oportunidades para nuestros jóvenes, centrándonos en las carreras con mayor demanda. Es fundamental que consigamos integrar la FP dentro de la Consejería de Empleo, de manera que no sea la última etapa del sistema educativo sino la primera de la carrera laboral. Reformaremos la FP a través de un centro de innovación e investigación. Insistir en que el empleo no lo van a crear las administraciones públicas, sino los autónomos y las empresas, por lo tanto bajaremos la presión fiscal a emprendedores.
También promoveremos medidas de conciliación, como los bancos del tiempo o el teletrabajo.
¿Y en política fiscal?
La medida fundamental es bajar impuestos, eliminar el de sucesiones y donaciones y rebajar el IRPF en el tramo autonómico.
¿A qué pactos estaría dispuesto a llegar Ciudadanos?
Queremos garantizar que no formen parte de las Cortes ni Podemos ni Vox. No vamos a contribuir a que estén posiciones extremistas y si alcanzamos algún tipo de pacto será con el partido que en mayor medida acepte nuestra agenda de regeneración y de reformas.