Enrique Morente canta a Picasso con su disco ‘Pablo de Málaga’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MIGUEL LORENCI. COLPISA
En un disco nada fácil, mucho menos previsible, en el que el cantaor granadino se mete “en camisa de doce o trece varas”. Un reto del que parece haber salido airoso, poniendo música junto al batería Enric Jiménez a la caótica escritura del genio malagueño.
Lo presenta Morente este miércoles en el auditorio del Museo Reina Sofía, la segunda casa del Guernica’ en España para saltar el próximo sábado al frontón Jai Alai de Guernica. Cantará los trece temas que lo conforman en la villa vizcaína bombardeada por los nazis hace 71 años y que inspiró uno de los más poderosos emblemas del arte del siglo XX. “Sería una emoción cantar al lado del Gernica”, asegura un perfeccionista cantaor que ha dejado pasar tres años desde la publicación de Morente sueña la Alahambra.
Recupera Enrique Morente poemas, textos y escritos de Pablo Ruiz Picasso poniendo música y voz a los recuerdos de su Málaga natal, a unos aromas y a unos recuerdos de infancia transformados por la magia del flamenco en “gotas de arte, alientos sonoros avanzados para su tiempo”. La actuación de sábado en Guernica será gratuita gracias al patrocinio de la BBK, entidad financiera que ha hecho posible esta nueva aventura sonora de Morente. “Es la ciudad más apropiada para la presentación de este disco-homenaje a la faceta más desconocida del artista malagueño”, se afirma desde Discos Probéticos, el sello que edita este disco, el vigésimo tercero en la carrera de este inclasificable cantaor, amante del riesgo y de formación plenamente autodidacta.
Fue Carmen Giménez, gran experta en Picasso y primera directora del Museo Picasso de Málaga, quien encendió la ‘llama picassiana’ en Enrique Morente. Le encargó un par de temas para la inauguración del museo en la ciudad natal de Picasso. A partir de entonces un Morente que se crece ante los retos inició la aventura que concluye con los trece temas de un disco que va de los tientos griegos de Guern-Irak a Adiós, Málaga. “La única intención de este trabajo es recordar al Guerrnica y al genio de Picasso que lo hizo posible” asegura un Morente parco en palabras que no oculta que “sin el encargo de Carmen Giménez, yo no me hubiera metido en este lío”.
“Hasta ahora yo era el cantaor de los poetas” dice irónico un Morente que ha cantado a García Lorca, San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Antonio Machado o Rafael Alberti. “La verdad es que me gustaría hacer con Goya y el Greco algo semejante a lo que hemos hecho con Picasso, pero entonces me colgarían el sambenito del cantaor de los pintores” bromea. Para que Pablo de Málaga sea una realidad han sido cruciales el trabajo y la colaboración de Rafael Inglada, documentalista de la fundación Pablo Picasso y profundo conocedor de los textos de Picasso, que dio a conocer a Morente la obra literaria del pintor y que reunió 39 poemas de Picasso en Textos españoles (1894-1968).

Flamenco surrealista

Asegura Rafael Inglada que Picasso no era nada melómano y que “sólo le interesaban el flamenco y sus vertiente más popular” Con todo, está seguro de que “a Picasso le hubiera gustado este trabajo de Morente, este flamenco surrealista”.

Y es que los libérrimos textos de Picasso no conocen la métrica, ni la ortografía ni mucho menos la rima, lo que contribuye a acentuar ese aire surrealista tan presente en buena parte de la obra picassiana y que Morente ha querido trasladar a su disco. “Picasso escribe como pinta, de modo que sus textos son un claro reflejo de su pintura” asegura Morente.