Enrique Salamanca: “El turismo supone un tirón importante para la economía”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un total de 19 premios se entregaron anoche durante la celebración en Valdepeñas de la XII Edición de la Noche del Turismo en Castilla-La Mancha, que cada año reconoce la labor que los profesionales del sector realizan a favor de la calidad, la promoción y al desarrollo económico de la región. La medalla al Mérito Turístico ha sido para Enrique Salamanca Tordera por su labor al frente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y su esfuerzo en mantener y preservar una tradición familiar dedicada a la hostelería en Castilla-La Mancha.
En su atención a los medios, Enrique Salamanca afirmó sentirse “muy orgulloso” de recibir este premio, y valoró el papel tan destacado que cumple el turismo, que “en estos momentos supone un tirón importante en la economía de Castilla-La Mancha, donde casi representa el 12 por ciento del PIB”. La Asociación de Enoturismo de Castilla-La Mancha ha recibido la Placa al Mérito Turístico en reconocimiento a su apuesta por el turismo enológico y por su apoyo a la cultura del vino. En representación de las 30 bodegas que integran esta asociación, su presidente, Miguel Ángel Castiblanque, ha afirmado que “es una fantástica noticia que Castilla-La Mancha sea pionera en el turismo enológico”. Divinum Vitae es el lema bajo el que se comercializa esta reciente oferta ecoturística, que es en la actualidad la única marca a nivel nacional en torno al turismo enológico.

Premiados
Con el fin de reconocer e incentivar aquellos proyectos que redunden en la consolidación del turismo como sector estratégico de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, otorga los III Premios de Turismo. En la categoría de Aplicación de las Nuevas Tecnologías al Sector Turístico el galardón ha sido para la empresa de turismo activo de Almodóvar del Pinar (Cuenca) por la creación del portal www.rustiaventura.com, dirigido a proveedores y usuarios del sector turístico.
En el apartado de Calidad y Excelencia Turística el ganador ha sido el proyecto de Casas Rurales Las Salegas del Manguillo, de Villaverde de Guadalimar (Albacete), en reconocimiento a su modelo de desarrollo turístico que comprende el primer complejo rural de Castilla-La Mancha compuesto por diez casas rurales. También han recibido menciones honoríficas en esta modalidad La Casa de los Fúcares en Almadén (Ciudad Real) y el Hotel-Spa Molino de Alcuneza de Sigüenza (Guadalajara).
Para el Hotel Rural Finca Canturias, de Belvís de la Jara (Toledo) ha sido el premio a la Mejor Iniciativa Turística en el Ámbito de la Promoción y la Comercialización por su trabajo diario que le ha permitido estar incluido en prestigiosas guías como la Guía Johansen. El Ayuntamiento de Cañete (Cuenca) ha recibido la mención honorífica en este apartado por los diez años de celebración de la Alvarada Medieval, que en cada edición revitaliza el pasado histórico de esta villa con un fuerte contenido turístico y cultural.
En esta gala también se han entregado los Premios Periodísticos Don Quijote de la Mancha, convocados cada año por el Gobierno de Castilla-La Mancha para reconocer el trabajo de los profesionales del Periodismo en la difusión de los lugares, paisajes y personas de Castilla-La Mancha. El premio Don Quijote en la modalidad de Prensa ha sido para José Antonio Calvo Montero, por el reportaje Sierra de San Vicente publicado en la revista Turismo Rural. Manuel Martín Quereda es el ganador en la modalidad de Radio, mientras que en Televisión el premiado es el reportaje Próxima Parada de Mª Ángeles Martínez y emitido en La Tribuna Televisión. La Noche del Turismo también ha incluido a los premiados del III Concurso de Gastronomía Aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha, que como viene siendo habitual reconoce los esfuerzos realizados por las personas que se esmeran por mostrar al mundo la riqueza gastronómica de nuestra tierra. En la modalidad de Cocina Tradicional el galardón ha sido para el Restaurante Beltrán de Torrijos (Toledo) por estar durante tres generaciones al frente de este establecimiento de cocina tradicional y de autor. Alfonso Beltrán ha recogido este premio, tras reconocer que “la gastronomía en Castilla-La Mancha cada vez tiene más nivel y está alcanzando “un auge impresionante”. El segundo premio ha recaído en el Asador Pocholo, de Torija (Guadalajara), elogiado por la prensa gastronómica por su excelentes platos de cochinillo y cordero lechal. En la modalidad de Cocina Moderna Creativa Innovadoras del Siglo XXI, el primer premio ha sido para el Restaurante Adolfo, de Toledo.