Entra en vigor la Orden Ministerial de la Ley del Cine, tras su publicación en el BOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Orden Ministerial por la que se desarrollará la nueva Ley del Cine, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2007, ya ha entrado en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Orden, que se dicta al amparo del artículo 149.1.13ª de la Constitución, autoriza al director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, "para dictar las resoluciones que sean precisas para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en este texto, para actualizar los importes máximos de las ayudas y para establecer los modelos oficiales de solicitud y declaración del coste de las películas, así como los modelos oficiales de presupuestos".

La presente Orden entra en vigor después de publicarse en el BOE el pasado sábado, "excepto el régimen establecido para las ayudas para la amortización de largometrajes en la Subsección 5.ª, Sección 3.ª, del Capítulo III, que entrará en vigor para las películas estrenadas con posterioridad al día 30 de septiembre del año 2010".

"Excepcionalmente, y previa presentación de solicitud razonada al ICAA, las películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2010 podrán acogerse al sistema de cálculo de las ayudas a la amortización anterior, siempre que el rodaje de la película hubiera comenzado con anterioridad al 1 de enero de 2010".

Tras tener el texto definitivo, el Ministerio de Cultura envió la Orden formalmente a la Comisión Europea por vía telemática a los efectos de la aprobación del régimen de ayudas, ya que la aprobación de Bruselas es un "requisito indispensable" para la convocatoria de la mayoría de las ayudas públicas previstas en la misma, aplicables a partir del año que viene.

REUNIONES

Desde comienzos de verano, la ministra de Cultura y el director general del ICAA han mantenido reuniones con representantes del sector cinematográfico, quienes presentaron sus alegaciones al borrador inicial. "Una gran cantidad de estas sugerencias y propuestas recibidas han quedado incorporadas a lo largo de todo el articulado", según el Ministerio. También mantuvieron encuentros de carácter informal con autoridades europeas. El dictamen de la Comisión se conocerá en las próximas semanas.

Entre las novedades, en la Orden están las ayudas a guión, que se conciben como "el primer escalón del edificio cinematográfico"; y el texto introduce la acción positiva de género, en virtud del cual entre dos proyectos que alcancen idéntica puntuación se dará preferencia al proyecto que cuenta con una mujer como directora o autora del guión.

Asimismo, todas las películas que se estrenen en salas tendrán derecho a ayudas de amortización. En la taquilla también se contará "cuando sea posible establecer los oportunos métodos de verificación" los espectadores en festivales en España, descargas legales o venta y alquiler de DVD.

Se incluyen por primera vez las nuevas ayudas dirigidas a cubrir los gastos que faciliten la accesibilidad al cine por parte de personas con discapacidad visual o auditiva.