07/06/2017 / 13:53
B. Pariente


Imagenes

Entre 25 y 35 pacientes esperan la donación de un riñón en Guadalajara

Guadalajara se suma a la celebración del Día Nacional del Donante de órganos, que se desarrolla bajo el lema ‘Un país de récord’


Guadalajara celebró esta semana un nuevo Día Nacional del Donante de Órganos desplegando una mesa informativa en el hall del Hospital Universitario. En este espacio pudo obtenerse información acerca de la donación de órganos, de la asociación Alcer, dedicada a los enfermos renales, o datos para inscribirse en el Registro de Últimas Voluntades, la mejor forma de certificar que se desea ser donante de órganos.  
    En la propio mesa informativa, Alfredo Barrado Hurtado, presidente de Alcer Guadalajara, subrayaba la importancia de realizar donaciones para salvar vidas, algo que ven continuamente en el propio colectivo. Margarita Gascueña, directora provincial de Sanidad, por su parte, agradecía a Alcer su implicación en la donación de órganos, esencialmente de riñón, y también la implicación de los profesionales. Gracias a todos, incluidas las propias familias, en Guadalajara se consiguieron 10 donantes, con 11 trasplantes de riñón y 14 trasplantes de otros órganos el año pasado. “Castilla-La Mancha está teniendo cifras muy importantes y España es un país de récord. Tenemos que poner esto en valor”, aseguró.

Registro de Últimas Voluntades
Gascueña recalcó la importancia del Registro de Últimas Voluntades, que despejaría cualquier duda acerca de la donación y aceleraría el proceso. Quienes deseen inscribirse en el Registro pueden dirigirse a la dirección provincial de Sanidad o al propio Hospital Universitario. Se trata de un trámite sencillo, rápido y gratuito. Más de 90 persoans se inscribieron en él durante el año 2016.
    Hay que recalcar que las negativas familiares a la donación de órganos se están reduciendo de forma sobresaliente en los últimos años.
     Los coordinadores de Trasplantes, Elena Yañez, y Pablo Rojo, recalcaron, por su parte, la necesidad de celebrar este tipo de campañas “hasta que todos nos concienciemos de que donar es un derecho y, yo diría, casi una obligación”.
    Rojo señaló que “hay un importante trabajo de coordinación para conseguir las donaciones”.
    Gabriel de Arriba, jefe de Nefrología del Hospital Universitario, explicó, por su parte, que “es una jornada especial porque necesitamos más donantes porque todavía tenemos muchos pacientes en lista de espera, con entre 25 y 35 personas en Guadalajara”. Aunque cada año se realizan muchos trasplantes cada año, también, nuevos pacientes presentan problemas renales. La diálisis es un tratamiento posible pero no es el ideal ya que el trasplante, según cuentan los propios pacientes, es lo que verdaderamente les ofrece volver a tener una vida normal. “Un enfermo que se trasplanta vuelve a empezar una vida nueva y por eso es tan importante que mantengamos el programa de donaciones que tan bien funciona en nuestro país”, indica el doctor.
    El tiempo medio de espera para recibir un riñón oscila entre seis meses y un año o año y medio. En este procedimiento se priman razones inmunológicas, de enfermedades del propio paciente y de compatibilidad sanguínea.     

Donantes vivos
En los últimos años se está implantando un nuevo sistema de donación de riñón de pacientes vivos. Suele darse especialmente entre familiares, pero también por parte de personas altruistas que quieren ayudar con un gesto tan importante como éste. “Lo más frecuente es que sea de padres a hijos pero también se da de hijos a padres, después de un estudio. Puede haber familiares emparentados, como marido y mujer e, incluso, se nos ha dado casos de donantes vivos no relacionados, por ejemplo, amigos de personas que están en diálisis que querían donar su riñón o, incluso, tuvimos un caso de una persona altruista que quiso donar a alguien desconocido en el súmmum de la generosidad, desde mi punto de vista”, apunta el doctor Arriba.
     Os contamos dos testimonios de personas que han recibido un riñón de un donante vivo o han dado un riñón a un familiar en la edición impresa de Nueva Alcarria de este viernes, en la que ampliamos esta información.
    
    
   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.476 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017