ERC advierte de que el incumplimiento del 9 de agosto demuestra que el Gobierno no quiere corregir el déficit catalán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, opinó hoy que el incumplimiento del 9 de agosto como límite legal para acordar la financiación catalana demuestra que el Gobierno "no tiene ninguna intención de corregir el déficit fiscal que sufren los Països Catalans".
En un comunicado en la web de ERC, el también secretario general del partido destacó la importancia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso para dar explicaciones en torno al incumplimiento de la fecha establecida por el Estatut --9 de agosto-- como límite para acordar el nuevo modelo de financiación catalana.

Ridao criticó que Zapatero haya "incumplido una ley que él mismo votó", un hecho "gravísimo que demuestra hasta qué punto el Gobierno español no tiene ninguna intención de corregir el déficit fiscal".

HUGUET: "ES HORA DE DESMADRARSE UN POCO"

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, salió hoy una vez más a la palestra para criticar que "hay una especie de alianza histórica entre Castilla, Madrid y lo que podríamos llamar 'El Califato' que se pueden permitir el lujo de dictaminar quien tiene que pagar y quien tiene que recibir".

"Cuando Catalunya opina, resulta que el Gobierno español sale en tromba a decir que tenemos que callar y que nos tenemos que comportar. Creo que hay una clase política en Cataluña que hace demasiado tiempo que se comporta. Ya es hora que se empiece a desmadrar un poco", aseveró en declaraciones a Rac-1 recogidas por Europa Press.

Además, Huguet advirtió de que "o todo el mundo entiende que lo que se gasta es aquello que se esfuerza en hacer, o se tiene que romper la baraja. Si Madrid no entiende que Cataluña ha llegado a este punto, pues puede que sea el inicio del fin del Estado autonómico".

El vicepresidente del Govern y ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se refirió también hoy a la financiación desde Menorca para cuestionarse: "El déficit fiscal que sufren las Baleares es el 14% de su PIB, cinco o seis puntos más del que sufrimos en Cataluña y en Valencia, y se da la circunstancia de que son aquellos territorios que tenemos como lengua común la lengua catalana. ¿Es casualidad? ¿Es coincidencia?".