ERC pide que las parejas homosexuales y de hecho con tres hijos sean reconocidas como familias numerosas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Esquerra Republicana (ERC) ha presentado una proposición de ley en el Congreso para que las parejas homosexuales y de hecho, las uniones estables y las familias monoparentales con tres o más hijos sean reconocidas como familias numerosas.
La proposición, presentada a iniciativa del diputado Joan Tardà, pretende modificar la actual Ley de Protección de las Familias Numerosas, de tal modo que las uniones familiares integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, se consideren familias numerosas.

Tardà alega que el "concepto conservador" de la familia que utiliza la actual Ley "no contempla las distintas relaciones de convivencia existentes en la sociedad actual", lo que, añade, ha dado lugar a que actualmente se deniegue la solicitud de familia numerosas a "unidades familiares no matrimoniales o conyugales".

"Esta circunstancia genera situaciones de desigualdad respecto a otras unidades familiares que pueden beneficiarse de las prestaciones contenidas en la Ley, tales como beneficios sociales, de servicios públicos y de interés general, así como la acción protectora en materia tributaria y de vivienda", añade en el escrito.

FAMILIAS CON PERSONAS DISCAPACITADAS

Así, ERC también pretende que las familias que estén constituidas por uno o dos ascendientes con dos hijos, de los cuales al menos un sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar, independientemente de si es común o no, puedan optar a los beneficios que establece la ley para las familias numerosas.

Igualmente, la proposición de ley reclama que se consideren familias numerosas las uniones formadas por un padre o una madre separado o divorciado con tres o más hijos, sean o no comunes, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica aunque no vivan en el domicilio común.

Asimismo, Tardà solicita que se puedan beneficiar de esta norma las unidades familiares formadas por tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

Por último, ERC pide que se reconozcan como familias numerosas las que estén compuestas por dos o más hermanos huérfanos de padre y madre que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero que no se hallen a sus expensas.

A los efectos de esta ley, se pretenden que se consideren ascendientes al padre, a la madre o a ambos cuando exista vínculo conyugal o análoga situación de convivencia. ERC señala en el escrito que esta proposición de ley pretende "dar respuesta a la necesidad de proteger también todas las situaciones familiares de convivencia que no recoge la actual norma".