ERC rechazará una ley electoral catalana que favorezca el bipartidismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy de que los republicanos no aceptarán una Ley Electoral catalana que implique la negación del pluralismo y que esconda, tras una gran reforma, la instauración de un sistema bipartidista.
Aunque celebró que a PSC y CiU les haya "entrado la prisa", avisó de que ERC no apoyará que el nuevo sistema se plantee de cualquier forma después de haber impulsado la futura ley, con la redacción de un borrador a través de la Conselleria de Gobernación, liderada por el republicano Jordi Ausàs y anteriormente por él mismo, y la exigencia de una ponencia parlamentaria al respecto.

"No apoyaremos cambiarlo todo para que al final todo siga igual o peor", aseveró Puigcercós, e insistió en que este asunto no puede dilatarse más.

También rechazó que se inicien las negociaciones a partir del sistema alemán, sobre el cual están dispuestos a hablar CiU y PSC. "Siempre estamos buscando cosas fuera, y el país es como es", subrayó Puigcercós, quien insistió en la necesidad de buscar un modelo catalán que se adapte a las necesidades concretas.

A su juicio, este modelo debe implicar respeto por el pluralismo y también por el territorio. Según él, no hay que olvidar que hay una parte importante de Catalunya con una baja densidad demográfica que no puede quedar absorbida por un modelo de proporcionalidad pura.

SUCESIONES

El republicano hizo estas declaraciones tras reunirse con la Asociación para la Reforma del Impuesto de Sucesiones, con la que se comprometió a estudiar una fórmula que exima de pago a las empresas familiares, "que ya tienen suficientes problemas".

Asimismo, insistió en que la vía por la cual se hará efectiva la reforma del tributo --que, según la propuesta de ERC, eximiría de pago a más del 85 por ciento de contribuentes-- "ya está resuelto", ya que se llevará a cabo con una enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2010.

Con ello termina el "principal problema" de las negociaciones con la Conselleria de Economía, que --según aseguró Puigcercós-- era el calendario, junto con algunos aspectos de su contenido, como eximir de pago a los mayores de 75 años para evitar la doble tributación.

En cualquier caso, el republicano recordó que los tres grupos que apoyan al Govern deberán cerrar un acuerdo antes de principios de diciembre, cuando termina el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras.