Erdogan presentará hoy la reforma constitucional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
TURQUÍA
El principal partido pro kurdo presenta su propia enmienda
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que los diputados de su partido, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista moderado, presentarán mañana martes el paquete de reforma constitucional que han elaborado ante el Parlamento turco.
“Espero que lo presenten al presidente del Parlamento mañana, si Dios quiere”, afirmó Erdogan en un discurso pronunciado ante seguidores del AKP celebrado en Ankara. Anteriormente, el viceprimer ministro Bulent Arinc había anunciado que la propuesta podría ser presentada esta misma tarde, aunque reconoció que podría aplazarse hasta el martes debido a la agenda de Erdogan, marcada por la visita a Turquía iniciada este lunes la canciller alemana, Angela Merkel.
El Gobierno y el AKP sostienen que la reforma, que introduce cambios en la composición del Tribunal Constitucional y dificulta el proceso de ilegalización de partidos, supondría un impulso democratizador en sintonía con los criterios de convergencia con al Unión Europea.
Sin embargo, la oposición laica es reacia a esta modificación de la Constitución y cree que el objetivo del AKP es fomentar una islamización progresiva de la sociedad truca.

Partido turco
El principal partido pro kurdo, el Partido Paz y Democracia (BDP), presentó este lunes en el Parlamento su propio proyecto de reforma constitucional, adelantándose así al partido del Gobierno, Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que presentará su propuesta en la sede legislativa mañana martes, según anunció hoy el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. “Nuestra actitud con respecto a las enmiendas constitucionales estará condicionada por la actitud del Gobierno para con nuestras propuestas”, indicó en rueda de prensa uno de los diputados del DBP, Hamit Geylani, en declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet en su edición electrónica.
El BDP cuenta con 20 escaños en el Parlamentos, heredados del ilegalizado Partido de la Sociedad Democrática (DTP), por lo que podría ejercer de apoyo clave para la aprobación de la reforma constitucional en el Parlamento, conformado por 550 escaños.