Erundino de Guadalajara, el primer Magnífico de 2016 de ‘Saber y Ganar’
Erundino Alonso, técnico medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es el primer Magnífico de 2016 del histórico concurso de TVE ‘Saber y Ganar’. Erundido de Guadalajara, como remarcaba Jordi Hurtado en cada programa, es un gran fan de este concurso, casi lo único que ve de televisión, y por eso se animó a participar, aunque no le resultó demasiado fácil. La primera vez que escribió fue “hace siglos”, más de diez años, recuerda. Lo intentó más recientemente y esta vez sí le preseleccionaron, pero antes de ponerse frente al gran Jordi tuvo que superar un amplio examen.
Erundino es Magnífico porque ha superado los 7.000 puntos. Esto significa que volverá el próximo año, cuando se realice la edición especial con los mejores concursantes del año. Ha estado durante 27 programas –el último se emitió el 30 de marzo– y ha ganado un total de 14.570 euros (los puntos sumados).
Era muy consciente de que en cualquier momento se iba, y así pasó; en una pregunta sin aparentes dificultades falló en el Reto. “La gente, cuando lo ve, dice ¿cómo puede no saber eso? El problema es que no es lo mismo saber una cosa que saberla en tres segundos, es completamente diferente”, explica a Nueva Acarria.
Ha demostrado gran habilidad en pruebas como Última Llamada, de la que dice “parece una prueba inocente, pero es la que decide quién va al Reto y quién no”, y en la Calculadora: “Creo que los que hacen el programa, si ven que fallas en la Calculadora saben que no tienes futuro. El hecho diferencial es que seas magnífico o no”. No se dejaba influir por los nervios propios de estar frente a las cámaras, de hecho, una vez pasado el primer momento, no las notaba , “el miedo que tenía era por el concurso”. El estudio era un espacio agradable y la gente del equipo muy amable, destaca, “con lo cual no tienes la sensación de estar haciendo un programa de televisión”.
Grabaciones maratonianas
Los programas se grababan entre el martes y el miércoles en Barcelona. Cinco cada día, tres por la mañana y dos por la tarde, y en los últimos ya se notaba el cansancio, señala Erundino.
Cuando comenzó, mientras esperaba su turno para entrar en el concurso, coincidió con la grabación del programa de los magníficos, y cuando llegó su turno tenía entre sus rivales a Óscar, “el supermagnífico”, que estaba terminando sus segundos cien programas. “El que llega de nuevas tiene menos experiencia que los otros, por poca que tengan, y si encima uno de ellos es Óscar, que es Dios, ni te cuento... Con un magnífico es más complicado. Cuando entré le quedaban seis programas para completar su estancia y yo pensaba ‘si fuera capaz de aguantar esos seis...” y aguantó esos seis y 21 más.
Jordi Hurtado
Al cambiar su perspectiva de mero espectador por la de concursante, una de las cosas que más le han sorprendido es Jordi Hurtado. “Me lo esperaba más divo, más en su papel de figura de televisión, todo el mundo le conoce y es toda una institución para Saber y Ganar, pero es muy cercano”. Reconoce que hubo buena sintonía entre ambos. “Creo que Jordi es el alma del programa. Tenía muy en cuenta que los programas fueran equilibrados, justos... yo le vi enfadarse en algún momento, cuando veía que eran situaciones un tanto injustas. Está muy al tanto de que todo se haga con mucha precisión... Es el responsable del buen rollo, le da muy buen ambiente a la grabación y le quita hierro...”, afirma sobre él.
Tras su paso por el programa se ha quedado impresionado de la repercusión que tiene, mucha gente le reconoce por la calle y en casa ya le llaman ‘Erundino de Guadalajara’.