Esculturas de Gerardo Rueda formarán una muestra callejera desde mañana en el paseo del Prado y la Cuesta de Moyano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Varias esculturas del artista madrileño Gerardo Rueda cedidas por el museo valenciano IVAM formarán una muestra callejera desde mañana y hasta el 12 de abril en el paseo del Prado y la Cuesta de Moyano de Madrid.
La inauguración tendrá lugar mañana a las 12.00 horas, con la presencia de la delegada de Las Artes de Madrid, Alicia Moreno; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso; la directora del IVAM, Consuelo Ciscar; y el presidente de la Fundación Gerardo Rueda, José Luis Rueda.

La obra de Rueda, fallecido en 1996, va desde el cubismo hasta el constructivismo, siendo uno de los primeros introductores del informalismo en España. Además de sus trabajos artísticos, también destacó por su actividad museísta, habiendo incluso fundado el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca junto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner.

Expuso por primera vez en 1949 en Madrid. En 1954 presentó públicamente sus primeros dibujos abstractos y collages, y a partir de entonces participó en más de 200 exposiciones colectivas y más de 60 individuales. En 1960 representó a España en la Bienal de Venecia y en 1995 fue nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Desde un principio su obra muestra dos ejes capitales: la materia y la forma. Siempre fue un artista contenido, poco espontáneo, meditativo y comedido en la expresión, que reflexiona siempre sobre el proceso que lleva desde la materia hasta el espíritu mediante el arte.

De unas composiciones armónicas de colores primarios o claros, característicos de su primera época, Rueda pasó a obras con mayor densidad en los pigmentos y mayor profundidad en el color. Pero tampoco se pueden olvidar sus magníficas pinturas blancas y grises. Más tarde, en los años 70, comenzó a emplear otras materias distintas del propio lienzo: madera, papel, metal... Son muy característicos sus cuadros con cajas de cerillas pintadas con tonos de uno o varios colores. Un poco más tarde empezó a sentir la influencia del Pop-Art y a introducir objetos de la vida corriente (los llamados 'ready-made') en su obra: una tabla de lavar, un picaporte, un trozo del marco de una ventana vieja... Así, desde entonces siempre se encuentran obras de Rueda que contienen algún elemento extraído de la realidad cotidiana.

Además del IVAM de Valencia, donde se exponen un centenar de sus obras, Rueda tiene trabajos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, en la Colección de Arte Contemporáneo de Madrid, en la Fundación Juan March de Madrid, en el Museo Municipal de la capital, en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, en el British Museum de Londres, en el Musée d'Art Moderne de París, en la Sede de la Unesco en París, en el Fine Arts Museum of San Francisco, en el Frederick R. Weisman Museum of Art de Los Ángeles, en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de México, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y en los museos nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires, Santiago de Chile y Río de Janeiro.