España, a la cola en el combate contra el racismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer el “desinterés” de las autoridades españolas por perseguir las actitudes racistas y xenófobas, a pesar de los numerosos casos de discriminación detectados por la Red Europea de Información Sobre Racismo y Xenofobia contra inmigrantes y personas gitanas.
La organización reprocha también al Gobierno el oscurantismo a la hora de abordar estos casos y recuerda que España es uno de los cinco países de la Unión Europa que no publica datos oficiales sobre denuncias o procesos penales por delitos racistas.
AI, en un documento hecho público en Madrid titulado ‘Entre la desgana y la invisibilidad’, se hace eco de los informes de Naciones Unidas que apuntan que España es uno de los diez países europeos con mayor índice de casos de explotación sexual a mujeres y niñas extranjeras. Además, no ha ratificado el Convenio Europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos que entró en vigor el pasado febrero.
España, asevera el estudio, “está a la cola de Europa en el combate contra el racismo y la xenofobia”. Esteban Beltrán, director de la sección española de AI, defendió esta afirmación con datos: España no ha ratificación al menos diez tratados internacionales contra la discriminación de inmigrantes y personas gitanas.