España coordinará con la OTAN “plazos flexibles” para retirar las tropas de Kosovo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ministerio de Defensa anunció que la retirada del contingente español en Kosovo se hará “de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra”, que aseguró el jueves que las tropas volverían “antes de que finalice el verano”. Por su parte, desde el PP lamentaron el “enorme ridículo” que a su entender ha hecho España ante EE UU y la OTAN al anunciar “por sorpresa” la retirada de las tropas españolas en Kosovo, subrayando que el “problema” no es quien ocupa la Casa Blanca.
El Ministerio de Defensa explicó que la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo “es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planteamiento” de las Fuerzas Armadas. Además indicó que este proceso “se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación” con los aliados, por lo que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, mantendrán la próxima semana una reunión en Bruselas “para coordinar los detalles del repliegue de las tropas españolas en Kosovo”.
“La decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación con nuestros aliados, tal y como ya comunicó la ministra de Defensa”, indicó el Ministerio en su comunicado.
Defensa explicó que la reunión de Chacón y De Hoop tendrá como objetivo “continuar los trabajos de coordinación que permitan el regreso del contingente español en Kosovo de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra”. El Ministerio también detalló que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa está “en contacto permanente” con las autoridades militares de la OTAN “para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español”.

Críticas desde el PP
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, lamentó en un acto con los jóvenes de Nuevas Generaciones el “enorme ridículo” que a su entender ha hecho España ante EE UU y la OTAN al anunciar “por sorpresa” la retirada de las tropas españolas en Kosovo, subrayando que el “problema” no es quien ocupa la Casa Blanca sino la “incapacidad” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para generar confianza. Además, tachó de “frivolidad” que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara el pasado 19 de marzo en Kosovo la retirada de las tropas españolas sin haberlo comunicado debidamente con anterioridad a los países aliados y sí preocupándose de “la foto” y “de llegar a tiempo a los telediarios”.
En este sentido, Mato advirtió del “perjuicio” para España de la forma con la que se ha abordado el repliegue de las tropas en Kosovo e hizo hincapié en que el “problema” es el jefe del Ejecutivo español, “del que no se puede fiar ni el presidente de EE UU de antes ni el de ahora”, en referencia a George Bush y Barack Obama.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados va a pedir la comparencia urgente en el Pleno de la Cámara Baja del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique la polémica creada por el anuncio de retirar la misión militar española en Kosovo, informaron fuentes parlamentarias. Los populares desean que el presidente del Gobierno aclare ante el Pleno todos los pormenores relacionados con el anuncio de retirar las tropas y la polémica posteriormente generada por las críticas recibidas por España, tanto por parte de la Unión Europea como por los Estados Unidos.
Asimismo los populares desean exigir explicaciones a Zapatero por la descoordinación que se ha puesto de manifiesto entre distintos departamentos del Gobierno socialista ya que, según informaciones publicadas, algunos ministros, como el de Exteriores, desconocían la medida, así como el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, quien se vio obligado el pasado viernes a tratar de restablecer la confianza con EE UU.