España destina millón y medio de euros para aliviar la pobreza en Gaza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

España firmó hoy un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el que destina un millón y medio de euros para la ejecución de proyectos de seguridad alimentaria y creación de empleo en la franja de Gaza.
La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) pretende con estos fondos continuar proyectos destinados a mejorar el acceso a la alimentación de la población palestina en la franja, que sufre desde junio del 2007 un duro bloqueo de las autoridades israelíes.

El acuerdo fue firmado esta mañana por el cónsul general de España en Jerusalén, Ramón Ansoaín, y el director de desarrollo y economía de la ANP, Marwan Abdelhamid, en la Mukata (sede de la presidencia palestina) en Ramala.

Ansoaín destacó la determinación del Gobierno español de "continuar apoyando a la ANP y destinando recursos para atender las necesidades de emergencia y desarrollo" de los palestinos.
"Hoy más que nunca es imperativo ayudar a aliviar la situación a que se enfrentan día a día (la población de Gaza)", señaló, en una ceremonia en la que también estuvo presente Rafiq Huseini, jefe de Gabinete del presidente palestino, Mahmud Abás.

Los proyectos financiados se centrarán en "la creación de puestos de trabajo, la reparación de las infraestructuras dañadas y la mejora de la eficacia en el uso y protección de los recursos hídricos", según un comunicado difundido hoy por el Consulado y la oficina de AECID en Jerusalén.
"Este proyecto repercutirá directamente en la mejora de las condiciones de vida de 2.470 personas y sus familias y viene a complementar intervenciones anteriores de la cooperación española en la Franja de Gaza", añade la nota.

La estrategia consiste en la reparación de las infraestructuras agrícolas dañadas como consecuencia de las incursiones israelíes.

Para ello se financiarán proyectos de rehabilitación de invernaderos y pozos, creación de viveros, implantación del riego por goteo, impulso al cultivo de la palmera datilera y mejora de medidas de ahorro de agua.

Los fondos de AECID también se destinarán a impartir formación a agricultores e ingenieros agrícolas, así como a campañas de sensibilización entre la población.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa Azahar de la AECID, destinado a fomentar el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y la conservación de los recursos naturales en el Mediterráneo.