España e Inglaterra despiertan la pasión por el rugby en Guadalajara
Alrededor de 2.500 espectadores presenciaron el primer partido internacional de rugby en el Pedro Escartín que disputaron la selección española absoluta ante England Counties, con el resultado de 28-45 para el combinado británico. Fotos: Juan Vázquez
La selección española masculina cayó derrotada 28-45 ante England Counties en el amistoso celebrado en la tarde del sábado en el Estadio Pedro Escartín de Guadalajara. Ante unas gradas del Escartín con bastante público –alrededor de 2.500 espectadores- los del XV del León, después de marcharse al descanso perdiendo 7-33, se repusieron del vendaval ofensivo inglés y lograron dominar a su rival en la segunda parte y ponerse a tan sólo 12 puntos. Los Counties lograron conservar su ventaja hasta los minutos finales donde la aumentaron hasta el 28-45 final.
Dominio inglés
La primera parte fue un monólogo de England Counties, que dominó desde el primer instante a una España desorientada por la lesión de su medio melé titular, Facundo Munilla, en el calentamiento. En su lugar entró su hermano, Tomás Munilla, que debutó con el XV del León realizando un gran partido y dirigiendo a la delantera española, que, en la primera parte, supo sufrir y, en la segunda, dominar a la inglesa. De los cinco ensayos de los Counties, cuatro vinieron de la tres cuartos, que supo leer los espacios que España dejaba en defensa. El ensayo del honor español en la primera mitad lo lograba el co-capitán Javier Canosa.
En la segunda mitad, los cambios dieron aire a España, que supo jugar el rugby de movimiento que tantas alegrías ha dado a la selección de Santiago Santos. Gracias a la mejora en el juego y a tener la posesión llegaron los ensayos de Custoja, Barnes y Gavidi, que metían a los Leones en el partido y despertaban los nervios en el equipo inglés. Pese a la reacción local la renta de Inglaterra fue suficiente para asegurar su victoria y un despiste en la última jugada cerraba el marcador en 28-45 para England Counties, en un partido donde lo importante fue que el rubgy demostró que levanta pasiones en Guadalajara, registrando el Pedro Escartín la mejor entrada de los últimos años –de fútbol-.