España enviará 12 militares más a Afganistán para formar a su Ejército

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que España enviará un total de 12 militares a Afganistán que se dedicarán a tareas de formación del Ejército afgano. De la Vega recordó que en agosto se celebrarán elecciones en ese país y señaló que “España no ha tomado ninguna decisión por el momento” sobre si enviará más tropas.
De la Vega explicó que “a día de hoy” hay un total de 778 efectivos militares españoles destinados en Afganistán para realizar tareas de reconstrucción del país y recordó el acuerdo de España con el país afgano para aportar 14,5 millones de euros con el fin de construir una base para el Ejército de ese país y formar a sus militares.
En referencia a las críticas del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que recordó que el Ejecutivo había dicho que no enviaría más tropas y al que ha pedido que “diga la verdad”, la vicepresidenta del Gobierno replicó que “el señor Rajoy es incapaz de aprender nada”. “Más le valdría tomar ejemplo de lo que ayer hicieron los líderes mundiales en Londres, aparcando sus diferencias y buscando puntos de encuentro para superar las dificultades”. “Los ciudadanos no merecen una oposición tan cicatera ni tan desleal”, dijo.
De la Vega negó que se haya producido una descoordinación entre la ministra de Defensa y el de Exteriores, debido a que el anuncio de envío de efectivos para formación a Afganistán lo ha hecho Miguel Angel Moratinos y no Carme Chacón. “No hay ninguna descoordinación”, ha dicho. Según ha explicado, el acuerdo que se firmó para la formación de la unidad militar del Ejército afgano “viene de largo” y la titular de Defensa ya había hablado de ello “en varias ocasiones”. “Lo que no sabía el ministro era la cuantificación de esos efectivos que luego ha concretado la ministra que son más reducidos, alrededor de doce, lo que se considera necesario para realizar esas tareas de formación”, añadió. “Quien conoce con todos los detalles esas cuestiones es razonablemente la ministra de Defensa y el ministro se ha referido con carácter general a la necesidad de esa formación pero sin concretar exactamente en qué consistía porque es una cuestión muy específica del Ministerio de Defensa”, apuntó.
En una breve comparecencia anterior, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, había anunciado que España enviaría una “cifra pequeña” de soldados para formar al Ejército, que debía concretar la ministra de Defensa, Carme Chacón.