España es el país europeo donde más se consumió cocaína en el último año

11/11/2010 - 16:08 E.P.

España es el país europeo donde más se ha consumido cocaína en el último año y el segundo donde más jóvenes y adultos han tomado esta droga 'en el último mes' y donde más gente la ha usado 'toda su vida'. Así se desprende del último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), publicado este miércoles en Lisboa.

En concreto, España es el país donde más se ha consumido cocaína en el último año, con una prevalencia del 3,1 por ciento, superando por poco a Reino Unido, con una prevalencia de consumo del 3 por ciento, según ha apuntado este informe, con datos estadísticos del año 2008 y que incluyen cifras más actualizadas, en función de los países.

Asimismo, es el segundo país donde más se ha consumido cocaína 'en el último mes', tanto entre la población de 15 a 64 años (1,1%) como entre los jóvenes en particular (1,9%). El primer puesto lo ocupa Reino Unido, con una prevalencia de consumo del 1,5 entre la población general y del 2,9 por ciento entre los jóvenes en particular.

Además, es el segundo lugar de Europa donde hay más personas que han consumido cocaína 'durante toda la vida', tanto entre población de 15 a 64 años (8,3%) como entre los jóvenes de 15 a 34 años (11,8%). El primero es Reino Unido, donde el 9 por ciento de la población general y el 14,9 por ciento de los jóvenes consumen esta droga de por vida.

Este informe anual destaca "las técnicas cada vez más sofisticadas" que se utilizan para ocultar e introducir la cocaína en Europa, entre ellas la de incorporar la cocaína en forma de base química en materiales 'portadores', como plásticos o fertilizantes.

Esta cocaína se extrae después en laboratorios clandestinos. El estudio resalta que, en 2008, se desmantelaron unos 25 laboratorios dedicados a la denominada 'extracción secundaria', situados en España.

Según este trabajo, en la actualidad "se notifican cerca de 1.000 muertes al año relacionadas con la cocaína" y se ha producido "un marcado aumento en España y Reino Unido, dos países donde el consumo de esta droga está muy extendido desde hace tiempo".

"Aunque en general se detecta también la presencia de otras drogas, ese aumento es preocupante, especialmente debido a los problemas que siguen existiendo de infranotificación del papel de la cocaína en las muertes de consumidores que tenían problemas cardiovasculares previos", han destacado.

Segundos en consumo de cannabis
En relación con el consumo de cannabis, España ocupa el segundo puesto en la lista de los cuatro países con prevalencia más alta de este consumo en el último mes, con un 7 por ciento. Sólo le supera la República Checa, con un 8,5 por ciento de prevalencia del consumo.

También está en segunda posición respecto al consumo de cannabis en el último año entre la población de 15 a 64 años, con un 10 por ciento de prevalencia sólo es superado por República Checa (15%) e Italia (14%).

Entre los más jóvenes, entre los 15 y los 24 años, España sigue siendo el segundo país más consumidor, pero con porcentajes que se elevan al 24 por ciento al observar el consumo del último año y casi al 17 por ciento al examinar las cifras del último mes.

El informe destaca también que "casi la mitad" del total de incautaciones de resina de cannabis y "alrededor de tres cuartos de la cantidad incautada en 2008" se registraron en España, mientras que se incautaron "cantidades sin precedentes de resina" en Francia (71 toneladas), Portugal (61 toneladas) e Italia (34 toneladas).

"Los últimos datos confirman la tendencia a la estabilización o a la baja del consumo de cannabis en Europa, citado en los tres últimos Informes anuales del OEDT", subraya este informe.

Sin embargo, advierten "se observan ahora diferentes pautas de consumo". Bulgaria, Grecia, Hungría, Finlandia, Suecia destacan "por un nivel de consumo en general bajo y estable", por debajo del 9 por ciento. Sin embargo, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido notifican "un nivel de consumo más elevado pero con una disminución o estabilización en los últimos años". También República Checa, Estonia, Italia y Eslovaquia presentan, según este estudio, "una tendencia al alza del consumo de cannabis".

Por su parte, en el consumo de anfetaminas, España no destaca entre los países de mayor prevalencia. En los primeros puestos del grupo de países donde más se ha consumido esta droga en el último año figura, entre la población de 15 a 64 años, República Checa (1,7%), Reino Unido y Dinamarca (1,2%, respectivamente) y Noruega y Estonia, ambos países con un 1,1 por ciento de prevalencia en este consumo.

En general, las tendencias del consumo de éxtasis en Europa se mantienen estables (capítulo 4, figura 6*y tabla 6). Alrededor de 11millones de europeos han probado el éxtasis y cerca de 2,5*millones lo consumieron el año pasado.

Se estima que las incautaciones de pastillas de éxtasis disminuyeron en un 14 por ciento en 2008*(13,7*millones de pastillas incautadas) en comparación con 2007.

Una de las novedades del informe de este año se refiere al consumo "cada vez mayor" de catinonas sintéticas, compuestos derivados de la catinona, estructuralmente emparentada con la anfetamina. En la actualidad, 15*de estas sustancias están bajo vigilancia a través del sistema de alerta rápida.

Denuncian también el fenómeno del 'Spice', una mezcla de hierbas y cannabinoides sintéticos que se fuma. El sistema de alerta rápida informó en 2009*de la aparición de nueve cannabinoides sintéticos de al menos cuatro grupos químicos diferentes.

La aparición de nuevos compuestos sintéticos no reglamentados y comercializados en Internet como 'legal highs' o 'no aptas para consumo humano' supone "un nuevo desafío para la vigilancia, la respuesta y el control del consumo de nuevas sustancias psicotrópicas", según este informe.

"En 2010 ya se han detectado 31 sustancias nuevas a través del sistema de alerta rápida, entre las que se incluyen catinonas sintéticas, cannabinoides sintéticos y nuevas sustancias sintéticas parecidas a la cocaína y las anfetaminas", han señalado.

"En la 'instantánea' de Internet más reciente tomada por el OEDT a comienzos de 2010, se detectaron 170*tiendas de venta de drogas que comercializaban 'legal highs' y hongos alucinógenos", advierten.

Este informe anual se basa en la información facilitada al Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías por los Estados miembros de la UE, los países candidatos Croacia y Turquía, así como Noruega, en sus informes nacionales.