España informa al Consejo de Seguridad de la ONU del asalto al pesquero en Somalia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Misión de España ante la ONU informó hoy de que ha comunicado oficialmente al Consejo de Seguridad el caso del pesquero español asaltado en aguas de Somalia para que lo tenga en cuenta en la elaboración de medias en contra de la piratería en esa región de África.
El embajador español ante la organización multilateral, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, informó de las circunstancias del incidente en una carta enviada al presidente de turno del Consejo, el embajador sudafricano Dumisani Kumalo.
"Las autoridades españolas desean trasladar esta información al Consejo de Seguridad con el propósito de contribuir a los trabajos y deliberaciones que el Consejo viene manteniendo" sobre las actividades ilícitas contra el transporte marítimo que ocurren frente a la costa de Somalia, asegura la carta fechada el 23 de abril.

La misiva divulgada hoy recalca la opinión del Gobierno español sobre "la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera conjunta y coherente, bajo la égida de Naciones Unidas, a fin de prevenir y castigar actos de esta naturaleza".

El embajador español destaca que las acciones de estos piratas "ponen en peligro la llegada y distribución de ayuda humanitaria, contribuyen a la desestabilización de la región y constituyen una amenaza para la seguridad del tráfico marítimo internacional".

Francia y Estados Unidos tienen previsto proponer un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad que autorizaría la persecución de estas embarcaciones piratas hasta el interior de las aguas territoriales somalíes.

El texto bajo consideración permitiría continuar la persecución de cualquier embarcación involucrada en actividades de piratería si se refugia en aguas territoriales de Somalia.

La única condición sería que la nave de la Marina extranjera que participe en la persecución obtenga el permiso del Gobierno somalí y de Naciones Unidas para entrar en las aguas territoriales, según las mismas fuentes.

Estados Unidos y Francia cuentan con una presencia naval permanente en la zona como parte de la operación antiterrorista estadounidense "Libertad Duradera".

La carta del embajador Yáñez-Barnuevo transmite la condena del Gobierno español al apresamiento del atunero "Playa de Bakio" y expresa "el más ferviente deseo de que lamentables incidentes como éste no se vuelvan a producir".

El resto de la misiva expone los detalles del asalto al barco pesquero ocurrido el pasado 20 de abril a 230 millas de la costa de Somalia "por elementos no identificados".

Asegura que la docena de asaltantes dispararon contra el atunero con un lanzagranadas, lo que causó "graves daños materiales al buque, aunque sin afectar a su navegabilidad ni causar daños personales".

La carta señala que el Gobierno español se puso en contacto con el Gobierno Federal de Transición somalí, así como con la Unión Africana y "otros Gobiernos interesados" para buscar una resolución pacífica del incidente.

Además, agrega el texto, se destacó una unidad de la Marina española "con el objeto de realizar un seguimiento más estrecho del desarrollo de la situación".