España respaldará que se prosiga con el proceso de ratificación si finalmente Irlanda dice 'no' al Tratado de Lisboa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó hoy que de confirmarse el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa, el Gobierno español respaldará junto al resto de los Veintisiete que se siga adelante con el proceso de ratificación del texto en aquellos países que, como España, aún no han dado su visto bueno al Tratado de Reforma.
Aunque en un primer momento De la Vega abogó por "esperar a ver los resultados" de la consulta irlandesa, a continuación dijo que la posición del Gobierno español, que es "claramente europeísta", "en el supuesto de que prosperase (...) un posible 'no'" sería la acordada ayer por los ministros de Exteriores de la UE en París "de que continúe el proceso de ratificación en todos los países donde no se haya producido la ratificación".

Luego, añadió, habrá que "esperar a la cumbre europea de diciembre para analizar y abordar las soluciones" ante el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa, llamado a sustituir a la fallida Constitución europea rechazada en 2005 por Francia y Países Bajos.

Según los resultados oficiales parciales, el 'no' se está imponiendo con más del 55% de los votos. Irlanda era el único país de la UE que debía someter a referéndum el Tratado de Lisboa para su ratificación. Hasta la fecha, son ya 18 los países que han ratificado el texto. En España se espera que el Congreso lo apruebe antes de que termine junio y que el Senado haga lo propio tras el paro veraniego a partir de septiembre.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, se pronunció en términos similares a De la Vega, asegurando que España "respetará" el 'no' de Irlanda al Tratado de Lisboa y apostando por "seguir con las ratificaciones", además de recordar que ya hay 17 países que han dado su 'sí' al tratado.

En su visita a Cataluña, la primera institucional que realiza en España, López Garrido afirmó que el resultado en Irlanda no afectará "en absoluto" al proceso de ratificación que debe seguir "en los demás países de la Unión".

"El resultado no es antieuropeo", expuso, aunque añadió que "es Irlanda quien tendrá que explicar las razones del no". Irlanda es el único país europeo que sometía su apoyo al Tratado a referéndum, puesto que la ratificación en los demás países tiene o ha tenido lugar en el Parlamento.

PROCESO DE BARCELONA

Garrido también reiteró la importancia del Proceso de Barcelona para la UE y aseguró que si se constituye un secretariado de la Unión por el Mediterráneo Conferencia de Barcelona --que recoja las propuestas de proyectos--, "Barcelona debe ser la sede", aunque matizó que la creación de un secretariado "forma parte de un proceso político que está por desarrolla".

Añadió que la apuesta por esta sede iría en línea con el objetivo de España de "institucionalizar" el Proceso de Barcelona de cara a su presidencia de la UE en 2010.

Explicó que los objetivos del Proceso de Barcelona pasan por preservar el medio ambiente y las energías renovables, además de invertir en una red de infraestructuras euromediterráneas.

Destacó también la importancia de tener un Pacto de Política de Inmigración, que discutirá con Francia en la reunión entre ambos países en Zaragoza el 27 de junio, y que espera que se apruebe por el resto de países europeos.

La decisión sobre la sede de la secretaría, que reclaman al mismo tiempo Túnez y Egipto, será uno de los puntos a tratar en la cumbre del 13 de julio en París, donde se reunirán los 27 miembros de la UE, así como los países del sur del Mediterráneo participantes en este proyecto político-económico.