España reta a Brasil en su casa en busca de su tercera corona

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

FÚTBOL SALA MUNDIAL
La selección española de fútbol sala afrontará a partir de mañana miércoles el duro reto de renovar por tercera vez consecutiva su corona mundialista, una prueba que aumenta su complicación por el hecho de jugarse en Brasil, el gran dominador de este deporte hasta la aparición de España.
La ‘canarinha’ se había adjudicado las tres primeras ediciones del torneo bajo la organización de la FIFA, pero perdió su trono en Guatemala en 2000 a manos del combinado nacional en un partido espectacular, y cuatro años después, en China Taipei, no pudo alcanzar la final al caer en semifinales ante los de Javier Lozano, posteriores campeones al vencer a Italia, por penaltis.
Para lograr el objetivo de emular los tres títulos consecutivos brasileños, la selección acude amparada en su experiencia y con un bloque conocido que ya sabe lo que es ganar al poderoso rival, nutrido en su gran parte de jugadores que compiten en la División de Honor de fútbol sala.
España tiene confianza en sus posibilidades. El relevo de Javier Lozano por José Venancio López no ha afectado a su rendimiento como se pudo comprobar en el último Europeo, donde se coronó tetracampeona continental.

El camino de la primera fase no parece excesivamente complicado. El debut será el miércoles a las 15.30 (hora española) ante Irán. Le seguirán Libia, República Checa y Uruguay y el objetivo es pasar como primero para la segunda fase de grupos donde podrían tener a Italia y Rusia como enemigos por un puesto en las semifinales.
Además de Brasil, los principales favoritos son Italia, Rusia y Portugal, por este orden. Los italianos, con su nómina de brasileños nacionalizados, son los actuales subcampeones del mundo y continentales.