España y Colombia analizan las fórmulas que permitan liberar a los rehenes de las FARC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La senadora colombiana Piedad Córdoba y la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, analizaron hoy la posibilidad de que se produzca un restablecimiento de contactos con las FARC, en vistas a alcanzar un acuerdo humanitario con la guerrilla para la liberación de secuestrados.
La parlamentaria opositora conversó durante más de hora y media con Jiménez, en una reunión en la que también se examinaron las perspectivas de un eventual proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La secretaria española para Iberoamérica explicó que "en este momento" el Gobierno de Colombia nos ha pedido que adoptemos una actitud más activa".

España forma parte del grupo de países que integran una comisión internacional junto Francia y Suiza para la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC.

Jiménez explicó que España está tratando de trabajar "de acuerdo con el Gobierno colombiano", "con mucha discreción" y con el objetivo de "la liberación de las personas secuestradas por las FARC".

Por ello, Trinidad Jiménez consideró "bueno" este intercambio de impresiones con la senadora del Partido Liberal que medió junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la liberación de políticos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La senadora en este momento no esta realizando ningún tipo de actividad, recordó Jiménez, que aclaró que Córdoba está a la espera de que pueda reactivarse un eventual proceso de mediación.

La secretaria española de Estado consideró "importante" mantener "vínculos" con una persona que ha jugado un papel activo en la liberación de algunos secuestrados.

Además, la reunión de hoy, indicó Trinidad Jiménez, trató "sobre como veíamos tanto el Gobierno español como la senadora el proceso de paz que se puede abrir y puede progresar tanto con las FARC como con el ELN", señaló Jiménez.

Por su parte, la senadora colombiana consideró que un acuerdo humanitario con la guerrilla pasa "indiscutiblemente" por "Venezuela y concretamente por su presidente Hugo Chávez".

Córdoba subrayó que es Gobierno colombiano el que tiene que "tomar la decisión de buscar a alguien fiable y confiable para las FARC que permita retomar el hilo del acuerdo humanitario".

A juicio de la senadora el eventual mediador "no puede ser una imposición, tiene que ser alguien en la cual crean las FARC".

Porque, según la senadora, después de lo que ocurrió (en referencia a Raúl Reyes, el jefe de las FARC muerto en marzo pasado durante un ataque en territorio ecuatoriano), es muy difícil, que pueda ser cualquier persona o cualquier país.

Por ello, consideró que "difícilmente" las FARC cambien a Chávez por otra persona".

Jiménez y Córdoba se interesaron tanto por el caso de Ingrid Bentacourt, la ex candidata presidencial secuestrada hace más de seis años, como por el resto de las personas que están en poder de las FARC.

En opinión de la senadora colombiana, "trabajar en el sentido la liberación" tanto de Ingrid Bentacourt como de otras personas "será tan rápido como el Gobierno (colombiano) quiera".