05/04/2018 / 10:13
Redaccion


Esta primavera, 'A mí, encuéntrame en Sigüenza'

Tren Medieval, XI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales 'Memorial Santos García Verdes', Festival de Jazz, Festival de Jóvenes Pianistas  o veladas literarias son algunas de las propuestas turísticas y culturales de la ciudad para los próximos meses.


Después de un invierno extraordinario en cuanto a climatología, en el que la nieve y el agua han hecho correr al río Henares como hacía años que no sucedía, los paisajes seguntinos, acentuados por el verde de los campos y los colores de las flores, lucen más bellos que nunca en esta primavera.

Precisamente este es uno de los atractivos que los visitantes van a poder disfrutar en estos meses en Sigüenza, donde las rutas naturales, por las hoces de los ríos Dulce y Salado, o la Ruta del Románico Rural se verán subrayadas por la frondosidad de encinas y robles, y por el colorido de la serranía.

Con la primavera, llega de nuevo el Tren Medieval. A partir del próximo día 14 de abril, esta iniciativa turística, que cumplirá XIV temporadas cosechando un éxito turístico detrás de otro, tomará la salida el primero de los seis viajes en los primeros meses del año. Una comitiva de personajes de la época dará la bienvenida al viajero al subir al Tren. Durante el trayecto, los pasajeros podrán degustar deliciosos 'doncelitos', dulce típico seguntino elaborado en la Pastelería Venus, y trufas artesanas de las Hermanas Clarisas, escuchar música medieval en directo o divertirse con las animaciones de trovadores, zancudos y malabaristas.

En una visita guiada, incluida en el Tren, los guías mostrarán a los viajeros todos los encantos -y desvelarán algunos secretos- de los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad: Plaza Mayor, iglesias románicas, Plaza del Doncel, Patio de Armas del Castillo y ciudad medieval, donde habrá un espectáculo de animación. Los visitantes podrán, igualmente, descubrir las técnicas de los artesanos medievales en un ambiente pleno de tradición. Después de la visita guiada, hay tiempo libre para recorrer la ciudad. Para comer, los turistas podrán beneficiarse de un 10% de descuento en determinados establecimientos de restauración presentando su billete del Tren Medieval. La catedral de Sigüenza, la escultura de El Doncel, la sacristía de las Cabezas, el claustro, los tapices flamencos o el cuadro de El Greco, La Anunciación, componen un escenario de arte e historia que hará retroceder al viajero varios siglos en tan solo unas horas, sin tener que preocuparse por el regreso en coche.

Este año habrá seis salidas del Tren Medieval, previstas los sábados días 14 y 21 de abril, 19 y 26 de mayo, y 2 y 9 de junio, en primavera. Posteriormente, las salidas de otoño, que también serán seis, llegarán a partir del día 22 de septiembre. El Tren Medieval saldrá de la estación de Madrid-Chamartin a las diez de la mañana. Hará escala en Guadalajara, a partir de las 10:39 horas, y llegará a Sigüenza a las 11:30 horas. En la vuelta, el Tren saldrá de Sigüenza a las 19:38 horas, parará de vuelta en la capital provincial 20:26 horas, y llegará a Chamartín a las 21:06.

En las dos primeras salidas, los viajeros podrán disfrutar de la Ruta del Pincho Medieval, que se organiza en la ciudad del Doncel con motivo del XI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, 'Memorial Santos García Verdes'. Este año la ruta, además de recorrer la ciudad de Sigüenza también incluye la visita a tres localidades más, cuyos bares y restaurantes participan en la Ruta y el Concurso. Son Pelegrina, La Cabrera y Alcuneza. Todos los cocineros han preparado sus delicias sirviéndose de ingredientes característicos de la tierra seguntina, y con el objeto de reivindicar la belleza del municipio. Con estas premisas han cocinado ocho verdaderas joyas culinarias que se disfrutan de uno o dos bocados. La Ruta del Pincho Medieval estará vigente a lo largo de los fines de semana, el del 14 y 15 de abril, y el del 21 y 22 de abril.

Pero Sigüenza también es la ciudad de la música. Son muchos los eventos sonoros que ya han tenido lugar, y que llegarán esta primavera. Unos días antes de la Semana Santa, se celebraba el V Certamen de Música Cofrade Ciudad de Sigüenza, que organiza la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro.  El acto se inició con la recepción del Ayuntamiento de las agrupaciones participantes. Posteriormente, los músicos recorrieron las calles doncelinas en un amplio pasacalle. El  certamen propiamente dicho tenía en la Iglesia de Santa María,  y contó con las actuaciones de cuatro bandas, entre las que se contó la de la Cofradía de la Vera Cruz de Sigüenza y la de la Banda de Música.

El puente de mayo es el puente del jazz en la Ciudad del Doncel. El Ayuntamiento de Sigüenza organiza en esa fecha un Festival que lleva esta música, que muchos han definido como la música clásica del siglo XX, a una ciudad con cuya historia, patrimonio y fuerte personalidad cultural marida perfectamente. El festival ofrece conciertos basados en el concepto del jazz más clásico. En este formato, el festival de Sigüenza llegará en 2018 a  su IV edición, y ofrecerá cinco conciertos, incluido uno para niños en horario de mañana. Este año cuenta con la colaboración de Paradores, de Bell´Arte Europa y de Sigüenz(A)rte, asociación cultural con la que la ciudad estrena colaboración.

En mayo, llega el Festival de Jóvenes Pianistas. La Asociación Bell’Arte, con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza, convoca este Concurso Internacional que tiene como fin fomentar el interés y la ilusión de los más jóvenes pianistas por la música de este instrumento.  El Concurso, abierto a participantes de todas las nacionalidades con edades de entre siete y dieciocho años, se celebra en el Auditorio El Pósito. Participan entre diez y veinte pianistas agrupados en tres categorías: hasta dieciocho años, hasta quince y hasta diez años de edad. Igualmente a lo largo de estos meses de primavera se mantienen las veladas literarias, un viernes al mes, en el Parador. La próxima está prevista para el día 06 de abril, y protagonizada por Federico Jiménez Losantos.

“Como cada año, nuestra ciudad, con los recursos que tiene, y con mucha ilusión y sobre todo con la colaboración de los seguntinos, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, estrena Primavera Turística, con propuestas gastronómicas, culturales y musicales que se añaden a la monumentalidad e historia Sigüenza, que está viva que ama su historia y su patrimonio y que lo utiliza como motor del desarrollo rural”, afirma Oscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3001 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018