Este fin de semana llega una nueva edición de Titiriguada
Titiriguada, el Festival de Títeres de Guadalajara, se celebra este fin de semana, del 29 de septiembre al 1 de octubre, en los jardines del Palacio del Infantado. Participan en él 28 compañías, de las cuales cinco son alcarreñas, otras 14 vienen de diferentes lugares de España y nueve son internacionales. Habrá títeres, música, magia, diferentes talleres y no faltará el mercadillo. En total, más de 45 espectáculos.
La gran novedad de este año es que el festival se ha independizado de la programación de las Ferias y Fiestas, una reivindicación de la organización desde hace años pues consideran que tiene entidad suficiente para volar en solitario. De esta forma, tampoco tiene que competir con la amplia oferta de actividades infantiles que hay en fiestas.
“Este año hemos creído conveniente que se celebrara fuera de las Ferias y Fiestas de la ciudad porque el festival debe tener su propio espacio”, ha indicado Santiago López Pomeda, concejal de Festejos, en la rueda de prensa de presentación, en la que ha aprovechado para animar a vecinos y visitantes a acercarse hasta los jardines del Infantado para disfrutar de la magia e ilusión de este evento.
Otra novedad es que el Titiriguada sale de la capital y llegará a ocho municipios de la provincia, tal y como ha destacado Alberto San Andrés, director del festival. Son: Alovera, Cifuentes, Humanes, El Casar, Trillo, Pioz, Yebes y Sigüenza.
El festival abrió sus puertas el miércoles. Como en años anteriores, los días previos al fin de semana, miércoles, jueves y viernes por la mañana, están reservados para los colegios. Así, son cerca de una veintena los centros educativos que habían reservado, lo que supone la asistencia de más de 1.700 escolares, antes de que abra las puertas al público general.
El viernes, a las 21.00 horas, tendrá lugar el espectáculo denominado Ciudad de las Luces, cuyo escenario es una obra colaborativa de 17 familias. Entre todas han realizado reproducciones de monumentos de Guadalajara con material de reciclaje. Entre los talleres, habrá uno de construcción de títeres, otro de ‘golosanas’; otro denominado ‘divertihuerta’ y ‘Titiribarro’.