Este jueves se abre el plazo de solicitud de las ayudas municipales de Azuqueca para gastos derivados de terapias para menores con diversidad funcional

22/11/2023 - 14:27 Redacción

Por tercer año, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha abierto la convocatoria para la subvención de gastos derivados de la asistencia a terapias necesarias para menores de edad con diversidad funcional. “En 2021, lanzamos esta nueva iniciativa con el objetivo de ayudar a aquellas familias que deben realizar un gasto extra para atender correctamente las necesidades de sus hijos e hijas con diversidad funcional”, explica el alcalde, José Luis Blanco. “Sabemos el enorme esfuerzo que realizan estas familias y, desde el Ayuntamiento, queremos disminuir esa carga y, por eso, en esta tercera convocatoria, hemos ampliado la partida presupuestaria a 35.000 euros, frente a los 30.000 del año pasado, y, además, hemos sumado nuevos tipos de terapias”, destaca el regidor azudense.

El plazo de solicitud se abre este jueves, 23 de noviembre, y se prolonga hasta el 15 de diciembre, incluido. La tramitación se puede realizar de manera telemática a través de esta página web (pinche AQUÍ), o bien, de manera presencial, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de lunes a jueves, de 8 a 19 horas, y los viernes, de 8 a 15 horas.

La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, detalla que “pueden beneficiarse todas las personas con diversidad funcional de 0 a 17 años que a lo largo de este 2023 estén realizando o hayan realizado terapias específicas, que sean titulares de la Tarjeta Ciudadana y que tengan más de un 33 por ciento de discapacidad y/o grado de dependencia”. En cuanto a la terapias contempladas para optar a la subvención, “este año, como novedad, se incluyen logopedia e integración sensorial y se mantienen las sesiones de fisioterapia, hidroterapia, hipoterapia, terapia ocupacional, musicoterapia y terapia clínica y/o educativa”, enumera. 

 Las ayudas, recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de 2023, pueden ser de 300, 400 o 500 euros cada una por familia, según la puntuación obtenida. Los criterios de valoración son dos, renta familiar per cápita y el grado de discapacidad y/o dependencia, en ambos casos, hasta un máximo de 20 puntos. Las cuantías finales en función a los puntos conseguidos son las siguientes: de 18 a 40 puntos, 500 euros; de 15 a 17,99 puntos, 400 euros y de 12 a 14,99 puntos, 300 euros.