Este sábado sí, se celebrará el XX Concurso de Albañilería
Este sábado, 28 de septiembre, se celebra el Concurso de Albañilería de Guadalajara, que estaba previsto inicialmente para el día 21 y que se aplazó por las previsiones de lluvia.
Tendrá lugar en el bulevar de la Avenida del Atance, en el barrio de Aguas Vivas; dará comienzo a las 8.30 horas y finalizará a las 13.30, estando prevista a las 14 horas la entrega de premios y las actividades complementarias, como la degustación de migas castellanas por el precio de 2 euros, a beneficio de alguna causa social, y los hinchables para niños con talleres de pintacaras, porque el objetivo es que no solo sea un concurso, sino una gran fiesta.
Los participantes deberán construir unos pilares de fábrica de ladrillo rústico visto, que servirán de soporte para una pérgola que quedará instalada en la avenida del Atance.
El Concurso de Albañilería, que celebra con esta su XX edición, está organizado por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción (APEC Guadalajara), integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, la Delegación en Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara. Un concurso que se recupera gracias a la participación de empresas patrocinadoras y colaboradoras, que pone en valor el oficio tradicional del albañil, columna vertebral de la construcción y que sus trabajos serán de utilidad para la ornamentación de la ciudad.
Las cuadrillas participantes están integradas cada una por dos profesionales del sector. El jurado estará compuesto por técnicos de cada una de las entidades organizadoras así como por el autor del proyecto.
La cuadrilla ganadora con la Paleta de Oro recibirá 1.500 euros: el segundo premio, Paleta de Plata, está dotado con 1.200 euros y la cuadrilla que quede en tercer lugar recibirá la Paleta de Bronce y un premio de 900 euros. También habrá tres menciones de honor de 500 euros, patrocinadas por Precio Centro, Danosa y Mussat.
La jornada se presenta como una fiesta y reivindicación para el sector de la construcción y para ello, junto al concurso, se podrá disfrutar de hinchables, música en directo, comida popular y algunos expositores de empresas colaboradoras.