Este verano se firmarán 5.110 contratos en Guadalajara, un 10,3% más que en 2017

14/05/2018 - 13:52 Redacción

La campaña estival de 2018 registra un nuevo récord en Castilla-La Mancha.

 

Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un análisis sobre las previsiones de contratación para la campaña de verano de 2018[1] y ha analizado su evolución en los últimos ocho años. Randstad prevé que la campaña de verano de este año alcance las 25.000 contrataciones en Castilla-La Mancha, registrando un nuevo récord. En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Randstad espera que se firmen 25.780 contratos en la región en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 8,4% respecto al año anterior y más del doble de la cifra registrada en 2010 (11.739)

Cuando se analizan los datos de la década, Randstad detecta que en el año 2010 se registró la menor cifra de contrataciones durante los meses de verano en la región (11.739). A partir de este momento, este dato creció de forma paulatina hasta alcanzar la mejor cifra en 2018 (25.780).

A nivel nacional, Randstad también prevé que la campaña de verano de este año marque un nuevo récord de contratación, superando las 620.000 contrataciones durante los meses de junio, julio y agosto. En concreto, las previsiones que maneja Randstad estiman que se firmen 619.110, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble (94,5%) que la cifra registrada en 2010.

La contratación temporal, un puente hacia la contratación indefinida

La contratación en esta época del año viene motivada, principalmente, por varios sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El aumento de afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales, batiendo nuevos records año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época del año. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a los picos de trabajo puntuales.

“La campaña de verano, al igual que la de Navidad o Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para aquellos que busquen reincorporarse de nuevo al mercado laboral, y el trabajo temporal es una herramienta clave en estos casos”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “Debemos destacar que dos de cada cinco contratos indefinidos provienen de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales”, afirma Pérez. 

Castilla-La Mancha es la región que menos crece

Randstad también ha tenido en cuenta la región en la que reside el profesional a la hora de realizar las previsiones de contratación para la campaña de verano, ya que a pesar de que todas las comunidades y provincias registran una evolución positiva, con incrementos en todas ellas, se aprecian diferencias importantes en función de la región. En este sentido, La Rioja es la región que más crece, con un 16,3%. A continuación, se ubican Baleares (15,8%), Castilla y León (15,7%) y Navarra (15,1%).

Por encima de la media nacional (12%), se encuentran Euskadi (14,4%), Asturias (14,1%), Murcia (12,6%), Canarias (12,5%), Andalucía (12,5%) y Extremadura (12,3%). En el lado contrario, por debajo de la media nacional, están Comunitat Valenciana (11,5%), Cantabria (11,3%), Galicia (11,2%), Madrid (10,9%) y Catalunya (10,5%). Las dos únicas comunidades que registran aumentos inferiores a los dos dígitos son Aragón (9,3%) y Castilla-La Mancha (8,4%).

Cuando se desciende al ámbito provincial, se detectan mayores diferencias, que alcanzan hasta los 20 puntos porcentuales, siendo Soria (21,6%) la provincia que más crece y Cuenca (2,3%) la que menos. Después de Soria, ocupando las cuatro primeros puestos se sitúan Lugo (21%), Castellón (20,8%), Valladolid (18,6%) y Guipúzcoa (17,5%). En el lado opuesto, registrando los menores crecimientos, con aumentos inferiores a los dos dígitos, se encuentran 13 provincias, siendo Huelva (5,8%), Ávila (5,5%) y Cuenca (2,3%) las que menos aumentan en el último año. En el caso del resto de provincias castellano manchegas, Guadalajara (10,3%) y Ciudad Real (9%) son las que más crecen, seguidas de Albacete (8,6%) y Toledo (8,4%).