Estévez visita a los participantes en el programa de recuperación de Umbralejo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

La delegada de educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez, ha visitado en Umbralejo a los participantes en el programa en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.

Iniciado en 1984, a partir de un convenio suscrito por los entonces Ministerios de Educación y Ciencia, de Obras Públicas y de Agricultura, a lo largo de estos 26 años, esta iniciativa ha transformado las localidades de Umbralejo en Guadalajara, Búbal en Huesca y Granadilla en Cáceres, en Centros Educativos en los que participan alumnos españoles y de la Unión Europea a través de las dos convocatorias que se realizan cada año.

 

La primera de las convocatorias se realiza en el primer trimestre del curso académico y está dirigida a grupos escolares organizados en sus centros educativos y la segunda, que coincide con los turnos de verano, se organiza mediante la participación individual de los alumnos.

 

En su origen las actividades del proyecto consistían principalmente en labores de reconstrucción y acondicionamiento de las casas, huertos y jardines. A lo largo de diferentes fases, los pueblos fueron tomando vida gracias a la labor de los numerosos alumnos, profesores y trabajadores que han participado en su recuperación. Aparecieron nuevos espacios y se diseñaron nuevas actividades consolidando su proyecto educativo hasta llegar al actual Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, auspiciado por los Ministerios de Educación, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Vivienda y, desde el año 2000, por la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El proyecto educativo del programa pretende acercar a los jóvenes, que en su mayoría viven en un mundo urbano, a la vida rural brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes que permita asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno. Ofrece alternativas, modelos de actuación y relación que favorecen el desarrollo personal de los participantes organizándose en torno a varios ámbitos de aprendizaje: la educación ambiental y el desarrollo sostenible, a través del reconocimiento de la importancia del cuidado del medio ambiente en beneficio de la vida de las personas, la educación para la salud, la recuperación arquitectónica y cultural y la convivencia, fomentando la madurez personal y social que permita actuar de una forma responsable y autónoma.

 

Para desarrollar estos objetivos, el equipo educativo de Umbralejo desarrolla un completo programa de actividades a lo largo de toda la jornada: Cada mañana los alumnos se integran en grupos de trabajo dedicados a labores de cuidado del ganado y reciclaje, labores de jardinería y horticultura, limpieza de las instalaciones, mantenimiento de exteriores e interiores y reconstrucción del pueblo. Por las tardes se desarrollan los talleres centrados en las distintas áreas del Programa: Taller de interpretación del entorno, de reciclaje o de orientación; Talleres de apicultura, cestería o cerámica; Taller de primeros auxilios, de cosmética natural y de plantas medicinales y talleres y actividades de animación y convivencia.

 

Aprovechando la riqueza del entorno del pueblo, completan el Programa otras actividades que se realizan en los alrededores: Vivac en el río Sorbe, itinerario pedagógico a Valverde de los Arroyos o excursión por los alrededores de La Huerce o de Umbralejo.

 

Alumnos de la Unión Europea

 

Para el periodo estival, se destinan un total de 200 ayudas en cuatro turnos de 50 alumnos. Estas ayudas comprenden la estancia y participación en el Programa durante 13 días, así como el traslado a Umbralejo desde Guadalajara.

 

En el primer turno del verano han participado alumnos de centros docentes españoles de 3º y 4º de E.S.O., Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial o Ciclos Formativos de Grado Medio y hasta dos alumnos por turno de secciones españolas en Centros de la Unión Europea.

 

En el segundo turno, del 19 al 31 de julio, las plazas se reservan para alumnos mayores de 18 años matriculados en Centros españoles y de la Unión Europea que cursen Enseñanza Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Superior o Enseñanza Superior.

 

Umbralejo se consolidó como pueblo a partir de unas majadas o tainas de ganado en la Edad Media. La Arquitectura Negra de sus casas construidas con pizarra y cuarcita refleja la dureza de la vida en la zona y el recio carácter de los que fueron sus habitantes.

El aislamiento, la falta de servicios y las políticas de repoblación fueron la causa de la emigración que provocó el abandono del pueblo a principios de los años setenta, cuando fue definitivamente expropiado por el antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza.

 

Hasta 1984 el deterioro natural de sus construcciones y estructuras fue dejando entre las ruinas siglos de vida. Desde esa fecha, con el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados se comenzó una lenta pero imparable recuperación de nuestra, memoria, costumbres y comportamiento ético hacia nuestro entorno y sociedad desde una perspectiva de equidad, solidaridad y desarrollo sostenible.