Estreno del documental sobre las maras del asesinado Poveda
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El fotógrafo hispano-francés Christian Poveda fue asesinado el 2 de septiembre en los suburbios de San Salvador. Meses antes había terminado de rodar, La vida loca, un documental en el que retrata el día a día de la mara salvadoreña 18.
La cinta, estrenada ya en Francia, llega el viernes 30 de octubre a las salas españolas en un intento de mostrar, a las víctimas del sistema, según explicó ayer el productor de la cinta, Luis Ángel Bellaba. A lo mejor mañana estoy muerto, dice uno de los personajes del documental. La siguiente secuencia es el cuerpo sin vida de este chico, que no supera la treintena. La fotografía que salió en la prensa del cuerpo sin vida de Chirstian Poveda era similar, con el mismo color de ropa, explica Luis Ángel Bellaba, para quien, esta vez, la ficción anticipó la realidad. El arte imita a la naturaleza, agregó. La vida loca se presentó en la sección Horizontes latinosen el Festival de Cine de San Sebastián.Bellaba describe a Chirstian Poveda como un hombre aguerrido, fascinado por la violencia, que quería reflejar el testimonio de los jóvenes pandilleros, integrantes de la denominadas maras en El Salvador. Para Christian, las maras eran víctimas de un sistema, explica este productor y reconoce que sin la muerte de su director sería una película aún más difícil de distribuir.
Aunque es una cinta dura según Bellaba, Poveda trata con cariño a los personajes que retrata él mismo con su cámara, e incluso a algunos de ellos los muestra intentando reinsertarse en la sociedad trabajando en una panadería comunitaria bajo la supervisión de la asociación Homies Unidos. Poveda pacto con las maras que lo dejaran rodar sin condiciones.
Una guerra sin cuartel
Con un lenguaje propio, tatuajes y códigos, esta pandilla y la mara Salvatrucha, viven una guerra sin cuartel. Algunos de los jóvenes protagonistas del documental fueron asesinados en el transcurso del rodaje. La utopía de Poveda era que la mara Dieciocho y la Salvatrucha llegaran a un acuerdo o a un entendimiento de paz en El Salvador. Pero no les interesa porque la guerra es negocio, subrayó este productor, quien espera que la cinta tenga un espacio en institutos y universidades.Poveda tardó año y medio en terminar el documental que se estrana la próxima semana en España.
Aunque es una cinta dura según Bellaba, Poveda trata con cariño a los personajes que retrata él mismo con su cámara, e incluso a algunos de ellos los muestra intentando reinsertarse en la sociedad trabajando en una panadería comunitaria bajo la supervisión de la asociación Homies Unidos. Poveda pacto con las maras que lo dejaran rodar sin condiciones.
Una guerra sin cuartel
Con un lenguaje propio, tatuajes y códigos, esta pandilla y la mara Salvatrucha, viven una guerra sin cuartel. Algunos de los jóvenes protagonistas del documental fueron asesinados en el transcurso del rodaje. La utopía de Poveda era que la mara Dieciocho y la Salvatrucha llegaran a un acuerdo o a un entendimiento de paz en El Salvador. Pero no les interesa porque la guerra es negocio, subrayó este productor, quien espera que la cinta tenga un espacio en institutos y universidades.Poveda tardó año y medio en terminar el documental que se estrana la próxima semana en España.