Estreno inédito de la obra La Guerra de los Gigantes
24/11/2010 - 12:08
La iglesia de San Miguel de Brihuega, acogerá el estreno de la ópera-concierto La Guerra de los Gigantes, el próximo sábado 27 de noviembre, a las 20,00 horas. La interpretación correrá a cargo de la Academia Antiqua, bajo la dirección de Vicente Romaní. El concierto está patrocinado por el Ayuntamiento de Brihuega y cuenta con la colaboración especial de la Fundación Siglo Futuro.
Sobre Sebastián Durón
El compositor de la Guerra de los gigantes es Sebastián Durón que nació en Brihuega el 19 de abril de1660, hijo de Sebastián Durón, sacristán de la parroquia de San Juan de Brihuega y de Margarita Picazo. El padre fue quien, probablemente, le inició en la música, tanto a él como a su otro hermano Diego, también extraordinario compositor que desempeñó toda su vida profesional en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. En 1668, cuando Durón contaba ocho años de edad falleció su padre, y posteriormente aparece el maestro de Cuenca, Alonso Xuárez, como maestro de los dos hermanos Durón. Sebastián Durón obtuvo, sin la tradicional oposición, la plaza de primer organista de la catedral de El Burgo de Osma. En esta ciudad estuvo apenas un año, pues en 1686 se trasladó a la catedral de Palencia, también como primer organista, y de nuevo sin pasar las convencionales oposiciones, una vez más debido al elogioso informe de su maestro Alonso Xuárez. En Palencia permaneció durante cinco años, a lo largo de los cuales se acrecentó su fama como compositor y organista, hasta el extremo de que en 1691 Sebastián Durón consiguió la máxima aspiración de los compositores y organistas de la época: ser nombrado por Carlos II organista de la Real Capilla el 23 de septiembre de 1691. Sus relaciones con el monarca debieron ser muy estrechas y cordiales, recibiendo de éste nuevos beneficios en 1696. Paulatinamente Sebastián Durón se va haciendo cargo de todas las actividades musicales de la Corte, tanto religiosas como teatrales.
El argumento de la obra que se representará en Brihuega tiene la misma finalidad que la Loa en las Zarzuelas y se propone ensalzar el motivo de la representación: los esponsales y la belleza de la novia, así como la importancia de la casa de Salvatierra y, sobre todo, la importancia y el poder de los monarcas Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya. Aunque no figuran en la partitura los nombres de los personajes que intervienen, se pueden deducir por el contenido de los textos respectivos, siendo éstos el Numen y la Voz, la Fama, el Tiempo, la Inmortalidad, y el Silencio.
El compositor de la Guerra de los gigantes es Sebastián Durón que nació en Brihuega el 19 de abril de1660, hijo de Sebastián Durón, sacristán de la parroquia de San Juan de Brihuega y de Margarita Picazo. El padre fue quien, probablemente, le inició en la música, tanto a él como a su otro hermano Diego, también extraordinario compositor que desempeñó toda su vida profesional en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. En 1668, cuando Durón contaba ocho años de edad falleció su padre, y posteriormente aparece el maestro de Cuenca, Alonso Xuárez, como maestro de los dos hermanos Durón. Sebastián Durón obtuvo, sin la tradicional oposición, la plaza de primer organista de la catedral de El Burgo de Osma. En esta ciudad estuvo apenas un año, pues en 1686 se trasladó a la catedral de Palencia, también como primer organista, y de nuevo sin pasar las convencionales oposiciones, una vez más debido al elogioso informe de su maestro Alonso Xuárez. En Palencia permaneció durante cinco años, a lo largo de los cuales se acrecentó su fama como compositor y organista, hasta el extremo de que en 1691 Sebastián Durón consiguió la máxima aspiración de los compositores y organistas de la época: ser nombrado por Carlos II organista de la Real Capilla el 23 de septiembre de 1691. Sus relaciones con el monarca debieron ser muy estrechas y cordiales, recibiendo de éste nuevos beneficios en 1696. Paulatinamente Sebastián Durón se va haciendo cargo de todas las actividades musicales de la Corte, tanto religiosas como teatrales.
El argumento de la obra que se representará en Brihuega tiene la misma finalidad que la Loa en las Zarzuelas y se propone ensalzar el motivo de la representación: los esponsales y la belleza de la novia, así como la importancia de la casa de Salvatierra y, sobre todo, la importancia y el poder de los monarcas Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya. Aunque no figuran en la partitura los nombres de los personajes que intervienen, se pueden deducir por el contenido de los textos respectivos, siendo éstos el Numen y la Voz, la Fama, el Tiempo, la Inmortalidad, y el Silencio.