ETA acusa a España y Francia de la desaparición de un terrorista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía de Francia no son responsables de la desaparición del miembro de ETA Jon Anza Ortúñez. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de “patraña” la acusación por parte de ETA de que las Policías de ambos países son culpables de que se desconozca el paradero de Anza.
“Por lo que se refiere a las Fuerzas de Seguridad francesas y españolas, una patraña”, ha asegurado Rubalcaba en una rueda de prensa en el Congreso. El consejero de Interior del Gobierno de Euskadi, Rodolfo Ares, ha afirmado que la acusación de ETA es “rotundamente falsa”. La banda terrorista ha remitido un comunicado remitido al diario ‘Gara’ en el que acusa a ambos países, habla de “las cloacas del Estado” y compara lo ocurrido con “los tiempos del GAL”.
La banda terrorista ETA ha acusado a “las cloacas del Estado” de que Jon Anza Ortúñez, de 47 años, no se haya presentado a ninguna de las citas que tenía con otros miembros de la organización para hacerles entrega de una “cantidad de dinero”.
ETA asegura que el día de su desaparición Anza cogió un tren en Bayona con destino a Touluse para ver a otros etarras. Sin embargo, no acudió a esa cita ni a otras dos establecidas “por si acaso” en el centro de la ciudad el mismo día 18 y al día siguiente.
Según los terroristas, la Policía conocía la militancia de Anza en ETA porque se había incautado de material informático de la banda escondido en un zulo que contenía sus huellas dactilares. Anza Ortúñez había estado preso anteriormente durante 20 años por formar parte del comando ‘Lau Haizeta’ y había salido en libertad en noviembre de 2002. “Las fuerzas españolas y el colaboracionismo francés están como en los tiempos del GAL”, señala el comunicado de la banda.
ETA ha relacionado esta desaparición con otras ocurridas con anterioridad. La desaparición de Anza lleva “invariablemente” a las anteriores de Eduardo Moreno Bergaretxe, ‘Pertur’ (julio de 1976), José Miguel Etxebarría Álvarez, ‘Naparra’ (junio de 1980), y Jean Louis Popo Larre (agosto de 1983).

El consejero de Interior del Gobierno del País Vasco ha asegurado que es “rotundamente falso” que España o Francia hayan tenido algo que ver en la desaparición de Jon Anza. “De acuerdo con la información que tengo, esa acusación es radicalmente falsa. No hay nada más que decir”, ha señalado en declaraciones a ETB. Rodolfo Ares ha rechazado además que exista un complot de la Ertzaintza contra el Gobierno de Patxi López. Ares aseguró “confiar mucho” en los profesionales de la Policía autonómica y precisó que contará “con todos los que quieran desarrollar su trabajo con profesionalidad”, que serán “la inmensa mayoría”.