ETA advierte, tras su “periodo de reflexión”, que “seguirá con las armas en las manos”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La banda terrorista vuelve a la escena política a través del diario ‘Gara’
“En Euskal Herría debe desarrollarse un proceso democrático que conduzca al escenario de la autodeterminación. Esa es la oferta de ETA, y ése es el camino que defenderá e impulsará”, asegura la banda en un comunicado remitido a Gara. Y es que, pese a advertir que siguen con las armas en las manos, aseguran que su voluntad “ha sido siempre buscar una salida política al conflicto político”.
En este sentido, ETA pregunta en el comunicado a los gobernantes si, “sin actividad armada”, estarían dispuestos a respetar un proceso en el que los territorios vascos decidieran sobre su futuro político. También se interroga sobre si estarían dispuestos a respetar la decisión de la mayoría de la ciudadanía vasca en caso de que se decantara por la independencia. Según publica el diario vasco, ETA apunta a que “las respuestas positivas a estas preguntas abrirían el camino a la resolución del conflicto, traerían el cese de la acción armada”. Por el contrario, y en respuesta a las actuaciones policiales de los últimos meses, la banda terrorista asegura que “se equivoca quien piense que va a acabar con ETA y con el conflicto político encarcelando a sus miembros o robando algunos zulos en el monte”. “Aunque los enemigos les robaran todas sus armas les será imposible robarle a este pueblo el vigor y las ganas de lucha”, concluye el comunicado.
Como era de esperar, este nuevo texto de ETA no ha dejado indiferente a nadie. Uno de los primeros en responderles fue el secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, quien aseguró que “con sus reflexiones, con sus comunicados, sólo pretenden enmarañar y confundir, cuando realmente lo que les ocurre es que no saben vivir en democracia”. En este sentido, expresó la “firme voluntad” del Partido Socialista de “acabar con los terroristas, a los que el único destino que les espera es la cárcel”.
Desde el Partido Popular, la respuesta a este comunicado de ETA estuvo en la misma línea. Así, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que este texto es “propaganda” y defendió que la sociedad vasca “vive en democracia a pesar” de la actividad de la banda terrorista. Asimismo, Barreda dijo que “reflexión y banda terrorista ETA suponen conceptos antagónicos e irreconciliables”, puestos que sus miembros no comprenden los principios democráticos “más elementales”. “Es evidente su intención de continuar en el tiempo e imponerse por las armas a la sociedad democrática. Este comunicado simplemente no cambia nada, es lo que siempre hemos conocido y va a reforzar la determinación de combatir y derrotar a ETA en todos sus montajes y en todos los grupos que forman parte de su presión sobre la sociedad vasca”, añadió el dirigente popular.
Respecto a la petición de los etarras de que se escuche la voluntad popular, recordó que la sociedad vasca “habla y se pronuncia continuamente”. Además, Barreda explicó que los miembros de la banda no pueden “poner condiciones ni juzgar” lo que hacen los ciudadanos vascos. Y sobre la pregunta a los gobernantes referida a un proceso de decisión popular “sin actividad armada”, consideró que “simplemente sobra” y que “ETA debe comprender de una vez por todas que ni tiene legitimidad ni va a tener ningún fruto político ni por matar, ni por dejar de matar, ni por haber matado, ni por disolverse”.