ETA irrumpe en las elecciones vascas con una bomba en Lazkao

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La banda terrorista ETA se ha hecho presente en las elecciones vascas con la colocación de una bomba en la sede del PSE-EE en Lazkao (Guipúzcoa), que estalló en torno a las tres de la madrugada de ayer con ocho kilos de explosivo en su interior. La explosión ha provocado enormes daños materiales pero no ha causado heridos. Poco antes del aviso, la Ertzaintza había localizado una mochila junto al edificio.
El artefacto causó graves daños materiales, pero ningún herido.
La central de la DYA recibió una llamada a la una y diez de la madrugada que avisaba de la colocación del artefacto alertando de que la explosión tendría lugar a las 2.00 de la madrugada, para rectificar después y advertir que sería a las tres. Tan sólo unos minutos antes, la Ertzaintza había localizado una mochila junto a la puerta de entrada de la sede del PSE. Los agentes acordonaron la zona, desalojaron un bar cercano y avisaron a los vecinos por megafonía. Se da la circunstancia de que la sede de Lazkao había sido reinaugurada el día 2 de febrero, tras unas obras de rehabilitación. Al acto acudió la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, junto con el secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López.
Tras conocer el ataque el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que “las pistolas y las bombas no tienen ningún papel que jugar, ni en la vida política ni social de la sociedad vasca”, que ha dicho ya ‘ETA kanpora’ (fuera) para siempre”. En un acto celebrado en Irún, Ibarretxe trasladó su solidaridad al Partido Socialista tras el atentado. Se dirigió a ETA para decir que “la sociedad vasca tiene ya una sentencia muy clara, que ETA kanpora para siempre” y que los vascos están “hartos” de la violencia y condenan “con energía” el atentado. “Tienen que saber que aquí hay una sociedad madura que aspiramos a vivir en paz, que todos sabemos que la violencia, la bomba y los asesinatos no tienen razón de ser”, dijo. “Quien asesina a los hijos del pueblo vasco atenta directamente contra el pueblo vasco”, afirmó.
El alcalde de Lazkao, Patxi Albisu, del Partido Nacionalista Vasco, también condenó el atentado afirmó que “estos actos hacen más daño al mundo nacionalista” que al resto. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Lazkao, en el que están representados PNV, PSOE-EE, PP y Aralar, aprobó ayer por unanimidad un texto de condena del atentado. El texto condena también los atentados cometidos en Barakaldo y en el barrio de Amara de San Sebastián. “Acciones de ETA contra los derechos humanos y su propia pervivencia como organización violenta suponen el desprecio a la voluntad y al compromiso de los ciudadanos vascos de construir una sociedad asentada en la democracia y los derechos humanos”, señala la declaración.
El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, condenó el atentado y afirmó estar “harto” del discurso de Juan José Ibarretxe, sobre que “los que ponen bombas tienen que tener voz” y “deslegitimando” las elecciones autonómicas vascas. López aseguró que “la fuerza de la voluntad” del PSE-EE es “infinitamente superior a las bombas”.