ETA utilizó 3 kilos de amonitol para matar a Puelles, según la investigación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Parlamento vasco celebra un acto en memoria del inspector asesinado
Tras analizar los restos de la explosión que acabó con la vida de Eduardo Puelles el pasado viernes en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, los primeros indicios apuntan a que la bomba-lapa utilizada por la banda terrorista ETA estaba compuesta por tres kilos de amonitol, un potente explosivo que surge de la mezcla de nitrato de amonio, polvo de aluminio y nitrometano. En torno a 2.000 litros de esta última sustancia líquida fue robada por ETA el 8 de octubre de 2007 en una planta química de Saint-Etienne (Francia).
Desde que la Ertzaintza encontrara el 31 de enero de 2008 un barril que contenía 35 kilos de amonitol en un camino vecinal de Getxo (Vizcaya), ETA ha utilizado este explosivo en varias ocasiones. Lo hizo en la bomba que explotó en la Casa del Pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa), así como en los atentados contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra y contra la sede de EiTB. En este sentido, al Comando Vizcaya desarticulado el verano pasado se le incautaron 120 kilos de las tres sustancias empleadas para fabricar amonitol y la policía francesa encontró 80 litros de nitrometano en el último escondite de explosivos hallado.

“Ejemplarizante”
Mientras continúan las investigaciones, en el Parlamento vasco se rindió un sentido homenaje a Eduardo Puelles, acto al que asistieron su viuda, Paqui Hernández, sus dos hijos y una veintena de familiares. El hermano de la víctima, Josu Puelles, agradeció las muestras solidarias recibidas tras “el profundo y doloroso desgarro” que supuso el asesinato de su hermano y confió en que el “ejemplarizante comportamiento” que han demostrado las autoridades e instituciones en los diversos actos de condena y ceremonias celebradas durante el fin de semana, “sirva como guía y ejemplo para futuros gobiernos”.
En este sentido, citó a los Príncipes de Asturias; al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su gabinete; al lehendakari, Patxi López, por su “inquebrantable defensa de la libertad”; al consejero de Interior, Rodolfo Ares; a la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga; y a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su labor en defensa de las libertades, que “han hecho de Eduardo el héroe que hoy es”. Josu Puelles continuó agradeciendo el apoyo recibido de la ciudadanía, que se movilizó para gritar “ETA ez. ETA no”, así como de las asociaciones de las víctimas y de los medios de comunicación, entre los que destacó EiTB, de la que dijo que “muchas veces las formas son tan importantes como el fondo, y los pequeños detalles hacen que la obra sea grande y diferente”.
El acto consistió en una ofrenda floral junto a la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo, ubicada en el exterior de la sede del Parlamento regional, en la que se colocó una fotografía del policía asesinado. La ceremonia se desarrolló junto a la entrada de la Cámara vasca, donde se encuentra la escultura ‘Brújula de medianoche’, instalada en abril de 2008 en homenaje a las víctimas del terrorismo.
En él, la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, leyó una declaración de condena del atentado aprobada por unanimidad, en la que se señala que en el “brutal atentado” Puelles fue “asesinado vilmente por la banda terrorista ETA”. Asimismo, muestra el “cariño, cercanía y solidaridad” con los familiares y compañeros de la víctima, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza. Por su parte, el juez español de enlace en materia antiterrorista con Francia, Manuel García-Castellón, destacó la colaboración de París en materia antiterrorista. Como ejemplo de esta situación, destacó el importante aumento de entregas anuales de miembros de ETA a España, que se han multiplicado por 18 desde el inicio de la presente década. Así, si en el año 2000 Francia acordó la entrega de 10 miembros de la banda, cinco años más tarde la cifra ascendió a 180 y, según el magistrado, desde entonces la cifra se mantiene cada año “más o menos”. Durante su intervención en la jornada de hoy en el curso ‘Justicia y Terrorismo’, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, García-Castellón atribuyó este incremento a la puesta en marcha de la orden europea de detención y entrega, conocida como euro-orden.
En este sentido, calificó a esta medida como “una auténtica revolución” que les hizo “ver la luz”. Junto a García-Castellón, también intervino la fiscal antiterrorista francesa Fanny Bussac, que reconoció que siguen existiendo “diferencias de cultura judicial” entre España y Francia y que en algunos casos “falta de medios”, como en otros ámbitos. Aún así, aseguró que “ETA es un problema común” de ambos países y que, precisamente eso “explica” que se haya desarrollado una “colaboración estrecha” que representa un “modelo para el resto de Europa”.

Dentro de esa colaboración el magistrado español incidió especialmente en los resultados de la euro-orden, que funciona “extraordinariamente bien”, y lo contrapuso con el “tortuoso” camino que seguían hasta entonces las extradiciones, en el que muchas veces “se perdía” la labor policial. No obstante, García-Castellón también reconoció algunos “inconvenientes” a esta norma, como las diferencias de plazos o el hecho de que ya no hay un “control central” y, mientras en España todas las órdenes se tramitan en un sólo órgano, en Francia hay 35 órganos judiciales que tratan este tipo de órdenes.

Además, para el juez español de enlace en materia antiterrorista con Francia, “otro paso importantísimo” ha sido los equipos conjuntos de investigación, que han sido “ejemplo para el mundo”. De hecho señaló que ya hay otros países que han creado equipos de colaboración con Francia y España y no sólo en el ámbito del terrorismo, sino también en otras materias como el narcotráfico.